A finales de este mes se espera que el pleno ordinario apruebe la constitución del consejo ejecutivo agrario de Almendralejo. Se trata de un órgano de nueva creación que vendrá a sustituir a la antigua Concejalía de Agricultura que desapareció al acabar la pasada legislatura.

A las siete de la tarde de ayer, se celebró en la sala de comisiones del palacio de Monsalud la primera toma de contacto donde se perfiló el borrador del nuevo consejo. Una hora después, se debatieron los objetivos del órgano y sus funciones en la comisión municipal de agricultura. Según explicó el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la idea es que la constitución del consejo ejecutivo agrario se apruebe en la sesión plenaria ordinaria a celebrar el 26 de enero.

Este nuevo órgano se encargará de gestionar todas las decisiones que afecten a las competencias del ayuntamiento en materia de agricultura. "Una de las características del consejo es que será ejecutivo, es decir, con la capacidad para ejecutar decisiones que afecten al desarrollo de la agricultura local", manifestó Ramírez. Las personas que formarán parte de este nuevo proyecto serán tanto políticos, en representación de los tres partidos que hay ahora en el consistorio, como agricultores, en nombre de las tres asociaciones agrarias con presencia en Almendralejo, Comunidad de Labradores y Ganaderos, Coag y Upa-Uce.

GUARDERIA RURAL Por otro lado, informar que la Guardería Rural ha dado a conocer su memoria del año 2003. En ella, destaca que se hicieron tres nuevas pistas de tierra con un total de 10 kilómetros: la de la vereda de los Molineros, del Ahorcado y la del camino de la Reyerta.

Además, se repararon más de 30 kilómetros de otras vías ya existentes, se arreglaron más de 17 kilómetros de caminos de tierra y se construyeron un total de 23 puentes con tubos que presentaban un diámetro de 80 centímetros. Finalmente, las máquinas que han trabajado en el término municipal han construido tres badenes, uno en el padrón de la Cebadera y dos en la vereda de los Molineros.