El martes por la tarde se constituyó el Consejo Económico y Social de Almendralejo y en la primera reunión que mantuvieron sus componentes se acordó encargar un informe sobre el impacto que causaría la refinería Balboa si llega a construirse.

Lo que se pretende con este informe es saber cuál será el impacto socioeconómico y en el empleo que tendrá la posible instalación de la refinería Balboa en la provincia (en unos terrenos cercanos a Almendralejo) y las necesidades formativas que pueda suscitar en la localidad. Aún no se ha hecho público quién se encargará de realizar el citado estudio. Este fue uno de los primeros acuerdos que se adoptó.

Además, y según anunció ayer la vicepresidenta del mismo, Victoria Pérez, también se pedirá a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural la información más precisa que se tenga al día de hoy sobre el proyecto de regadíos en la comarca de Tierra de Barros, en referencia a los "necesarios pasos legales que habrá que darse", cómo los estudios sobre coste y cuántos "otros disponga la Administración".

Pérez señaló que el objetivo de esta primera reunión fue mantener una primera toma de contacto, aunque ya salieron estos acuerdos. Este consejo económico y social está formado por los grupos políticos que forman la corporación municipal, representes de los empresarios, de los comerciantes y del sector de los autónomos, así como los sindicatos de UGT y CCOO. Precisamente, los representantes de estos dos últimos no acudieron a la convocatoria, aunque Pérez dijo que forman parte del consejo.

En diciembre del pasado año, el pleno aprobó el reglamento orgánico del mismo por unanimidad. Según Victoria Pérez, se trata de un organismo importante y su objetivo es ser "un foro de debate sobre temas empresariales y proyectos que generen riqueza para la ciudad".

COMPOSICION Tras la constitución, se ha nombrado al alcalde José María Ramírez, presidente del consejo, Victoria Pérez como vicepresidenta y a los concejales, Francisco Jesús Hernández, Josefina Barragán, Juan Manuel Forte, José Antonio Regaña y Diego Pérez, como vocales. Son tres ediles del PSOE-regionalista, dos del PP y uno de Izquierda Unida, en proporción al número de ediles que tiene cada grupo político. El resto de los representantes de los colectivos que forman este órgano de consulta ejercerán solo como miembros.

Aún, no hay fecha para la próxima reunión, pero según manifestó Victoria Pérez se hará dentro de unos meses o antes en el caso de que algún miembro del consejo así lo solicita.