El consejo local de la mujer ha presentado públicamente el conjunto de actividades a desarrollar con motivo de la celebración el día 8 de marzo del Día de la Mujer. Dentro del programa hay actividades que se repiten, pero también hay otras novedades que se harán por primera vez.

La programación comienza el próximo 6 de marzo con un minuto de silencio que se guardará a las puertas del ayuntamiento en solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género. Se hace todos los primeros martes de cada mes, a las 12.00 horas.

El 8 de marzo, día internacional, el consejo local realizará la lectura del manifiesto oficial por primera vez en el conservatorio de música Tomás Bote Lavado, a las 19.30 horas. Seguidamente, se desarrolla allí el concierto ‘Mujeres en la Música’, una actuación protagonizada por Elena Rodríguez Adame, al violín; Soledad Arroyo Mayo, al violonchelo; Rosana Garay Benito, al piano. Es una actividad integrada en el ciclo de conciertos del conservatorio. El trío musical interpretará obras de Clara Schumann, Amy Beach y Alba Rosa Viëtor. La entrada es gratuita.

Novedad/ Una de las grandes novedades es la organización de un maridaje llamado ‘Vino y Chocolate’ que tendrá lugar para mujeres en el Museo de las Ciencias del Vino, la noche del viernes 9. Será a las 21.00 horas y el precio de la actividad es de tres euros. Precisa de inscripción previa en el museo o en el consejo de la mujer, ya que el aforo es limitado.

Uno de los días grandes del consejo local será el sábado 10 de marzo, jornada en el que se entregarán los premios anuales. Será durante la comida de la mujer que este año se celebra en las instalaciones del Aiko Park desde las 14.00 horas. Será reconocido un periodista como premio ‘Malva’ a los medios de comunicación; una mujer con el premio a toda una vida; y la mujer empresarial de 2017.

Por la noche tendrá lugar la gala final del concurso ‘Música por la Igualdad’. El jurado del certamen ya ha elegido los cinco temas finalistas: ‘Luchadoras’, por Descalzas; ‘Lullaby for woman’, por Whiteveil; ‘La misma oportunidad’, por Juanma Almoriz; ‘Mariposas’, por Sarabanda; y ‘Libre’, por Cavewoman. Los artistas finalistas interpretarán su tema en esta gran final. La entrada es gratuita con invitación.

Para el domingo 11 de marzo está programada la carrera de la mujer que empezará a tener actividades dese las 11.00 horas en la plaza de la libertad.

El viernes 16 de marzo, la doctora Miriam Al Adib Mendiri, ginecóloga profesional, ofrece una charla en el centro cívico (19.00 horas). Al día siguiente, el sábado 17, el club de taekwondo local ha organizado un curso de defensa personal para mujeres que se dará en el polideportivo, entre las 16.30 y 18.30 horas.

De otro lado, las asociaciones de mujeres que pertenecen al consejo local también organizan otros actos paralelos. Amiga 1931 ha desarrollado una charla sobre la historia del feminismo a la que acudió el doctor en Filosofía, Ramón Hurtado Simó, quien habló ante medio centenar de mujeres.