Almendralejo, 19 años después, tendrá un nuevo Plan General Municipal (PGM). Finalmente, el documento que se ha ido construyendo desde 2006 y que fue aprobado provisionalmente en enero de 2009, ha terminado viendo la luz definitiva el 16 de febrero de 2015, fecha que ya quedará como histórica en el inventario municipal. El pleno extraordinario rozó las cuatro horas y el consenso y la excelente predisposición de todos los grupos políticos marcaron el desarrollo del mismo. El texto fue aprobado por unanimidad y sustituye al plan general vigente aún, que data de 1996.

El Plan General aprobado será remitido a la Comisión de Urbanismo del Gobierno de Extremadura, paso previo a la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). El texto cuenta con cosecha de dos equipos de gobierno diferentes. Tanto Partido Popular como PSOE aparcaron diferencias para defender los intereses de los ciudadanos. Con el PSOE, en 2009, se aprobó el texto de manera provisional. En 2013, con el PP, se aprobó el plan general modificado. Durante el periodo de exposición se presentaron 193 alegaciones de las que han sido estimadas, parcial o totalmente, un 67%.

El presupuesto aproximado del plan contempla unos 489 millones de euros. De ellos, el 11% recaerá sobre las administraciones públicas a largo de la vida de dicho plan. El documento proyecta la posible construcción de 12.800 viviendas, unas 7.000 de ellas protegidas. El concejal Luis Alfonso Merino indicó que el nuevo plan mantiene los objetivos fundamentales previstos como garantizar la participación ciudadana y permitir un crecimiento ordenado, sostenible y estructural de Almendralejo en los próximos años.