Vio la luz por primera vez el 8 de mayo del pasado año, calificado por muchos como "la gran creación" del conservatorio oficial de música de Almendralejo. Más de 120 personas trabajan en el musical Oniria , una pieza que contiene música, guion y escenario propio y que ha podido verse ya en teatros de Badajoz, Mérida, Cáceres o Sevilla. Detrás de aquel estreno hubo más de 300 horas de ensayo y la participación de alumnos, familiares, la ampa del conservatorio y más del 60% del profesorado. Ahora, Oniria quiere ir más allá y cruzar la frontera para presentarse en Portugal.

Es una posibilidad real que ha confirmado el nuevo director del conservatorio oficial de música, David Montes Rodríguez. "La relación entre Almendralejo y la ciudad de Setúbal es muy buena y hay una opción sobre la mesa planteada". Antes, la idea del conservatorio es invitar a representantes lusos a la puesta en escena del musical que se ha programado para la primavera del 2017 en otro escenario singular: el estadio Francisco de la Hera.

Tanto para David Montes como para Miguel Angel Pulido, anterior director, Oniria es un producto especial. "Queremos que esa misma experiencia la siga disfrutando el resto del alumnado que avanza de curso y por ello ya hemos iniciado un nuevo casting", explica el primero a este diario.

NUEVO CARGO David Montes, que ha sido jefe de estudios durante los últimos cuatro años, es el nuevo director del conservatorio desde principios de julio, sustituyendo a Miguel Angel Pulido. Aboga por "un proyecto continuista", aunque dentro del mismo se plantea la posibilidad de trabajar hacia un sistema de horarios integrado. "Es algo que ya lo puso en práctica el conservatorio de Cáceres y funciona". Consiste en que los alumnos de secundaria puedan hacer determinadas asignaturas en el propio instituto, algo que ya regula una normativa educativa.

Tampoco descarta el director del centro investigar las posibilidades de hacer lo mismo con alumnos de Primaria, aunque reconoce que "esto sería más complejo". Esta idea se trataría de poner en marcha a lo largo del curso académico 2017/2018.

Además, Montes tiene claro que hay que seguir promocionando el proyecto Oscam.