El conservatorio oficial de música de Almendralejo, que este año estrena su nueva denominación ‘Tomás Bote Lavado’, buscará acercarse más a la ciudadanía durante la semana cultural del centro que se celebra del 19 al 23 del presente marzo. Será una semana repleta de talleres, actividades en exteriores, conciertos y un día de puertas abiertas para aquellos interesados en conocer de cerca el funcionamiento del conservatorio.

La jornada de puertas abiertas se realiza por segundo año consecutivo. Está fijada para el martes 20 de marzo, desde las cinco de la tarde. Es abierta y gratuita para todas las personas que tengan la intención de saber qué es el conservatorio, cómo funciona, qué planes de estudio tiene o de qué especialidades dispone. A los asistentes también se les da la oportunidad de escuchar alguna demostración de profesores. David Montes, director del conservatorio, considera que «es una jornada muy importante para nosotros porque es el momento de demostrar a muchos que no conocen quiénes somos las grandes posibilidades educativas y académicas que puede dar el conservatorio de Almendralejo». La jornada se completa con un concierto final.

Dentro de la semana cultural, una de las actividades más destacadas será el concierto especial que tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado el jueves 22 y que coincide con el día internacional del agua. Se estrenará la oda a los ríos llamada ‘Río de la Vida’, compuesta por el que fuera director del conservatorio, Miguel Ángel Pulido. Participan coros, orquesta y alumnado de enseñanzas elementales y profesionales del centro. Asistirá Nicolás Cifuentes, de Confederación Hidrográfica del Guadiana. Durante el concierto se van a proyectar las fotografías seleccionadas en el concurso ‘La Música y el Agua’, que ha sido abierto también para esta semana cultural a todos los alumnos del conservatorio.

Institutos / Dentro del proyecto de acercar el conservatorio a otras instituciones se encuentran las visitas programadas a los tres institutos de secundaria de la ciudad. El lunes 19 de marzo, desde las cinco de la tarde, habrá un concierto de cuerda y cuerdas vocales de alumnos del conservatorio en el IES Carolina Coronado. Seguidamente, ese mismo día, se repite un concierto de cuerda floja en el IES Santiago Apóstol. Por su parte, habrá otro concierto en el IES Arroyo Harnina.

El martes 20 de marzo hay una ‘masterclass’ que imparte el profesor de flauta, Juanjo Hernández, mientras que al día siguiente se desarrolla la obra ‘Los mundos de Alba y la Bruja Enelda’, de Alba Risueño y Ana Moríñigo, en el auditorio del conservatorio. Los actos acaban el viernes con ‘El misterio de la calavera’, de Beethoven, en el conservatorio.

David Montes ha valorado satisfactoriamente los cuatro conciertos desarrollados del ciclo anual. Ha destacado, especialmente, el concierto de mujeres desarrollado el pasado día 8 coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Fue en el conservatorio, por primera vez, donde se leyó el manifiesto municipal del consejo de la mujer.