El delegado de Asuntos Taurinos, Marceliano Martín, presentó ayer la programación de la sexta edición de las Jornadas Taurinas y Culturales Extremeñas, que se celebrarán en Almendralejo del 6 al 9 de octubre con diferentes actividades, entre las que se encuentran charlas, un concierto y una exposición.

A diferencia de otros años, ha sido el propio ayuntamiento el que ha organizado las jornadas, en vez de conceder la gestión a alguna asociación taurina como era habitual.

El recorte presupuestario ha causado este cambio, ya que según Martín, el presupuesto con el que se ha contado para este año es una tercera parte menor que el del año pasado. En total son 2.200 euros, de los que mil proceden de la Junta de Extremadura. No obstante, el ayuntamiento se planteó la posibilidad de interrumpir las jornadas.

Las actividades comenzarán el martes a las ocho de la tarde en el centro cívico con una charla sobre Manolete. Paco Laguna hablará sobre este torero, fundamental en el siglo XX, al que mató el toro Islero en la plaza de toros de Linares en 1947. El portugués José Henriques impartirá el día 7 la segunda charla, ¿Hablamos de toros? , también en el centro cívico a las 20.30.

JUAN BARJOLA El 8 de octubre, la banda de música municipal ofrecerá un concierto a las 21.30 horas en el teatro Carolina Coronado, donde interpretará los pasodobles que se escucharon en la pasada temporada en la plaza de toros. Los actos se cerrarán el 9 con otra charla sobre la importancia de las escuelas taurinas. En ella intervendrán Nandi Masedo, Luis Reina y Felipe Díaz Murillo. En cuanto a la exposición, se ha aprovechado la presencia de la muestra de Juan Barjola en el centro Cultural San Antonio, en la que hay obras taurinas para incluirlas en la programación.