Frenar la proliferación de asentamientos incontrolados de temporeros sin permiso de residencia ni trabajo durante la campaña de la vendimia y la aceituna. Ese es el objetivo del ayuntamiento para la recolección de este año y ante la llegada masiva de inmigrantes del este europeo que se prevé que registre Almendralejo.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, se informó de que se pretenden instalar una serie de carpas en la localidad que serán un sitio de tránsito en el que los temporeros permanecerán entre seis y siete días como máximo. Mientras, voluntarios de Cruz Roja buscarán trabajo a estas personas y una vivienda en el casco urbano. Para ello, desde la agrupación de voluntarios se está dispuesto a avalar, ante los propietarios de los pisos, el alquiler durante los días que dure la recolección.

REUNION No obstante, todos estos detalles se perfilarán en una reunión que tendrá lugar el próximo 18 de agosto en Mérida y en la que se verán las caras representantes de la Junta, de Cruz Roja y del ayuntamiento. En ese encuentro, se perfilarán las ayudas que percibirá la agrupación de voluntarios para llevar a cabo estos trabajos solidarios con los temporeros ilegales.

Se pretende evitar que se formen asentamientos como el del año pasado en los, ya desaparecidos, hangares del camino Lobón. Allí, y en campamentos similares, habitaban adultos, con niños y mujeres embarazadas, en condiciones infrahumanas.