La delegada de Atención Familiar, Piedad García Regano, ha anunciado que el ayuntamiento acaba de conceder cuatro ayudas más de protección social urgente para familias con escasos recursos, con lo que son ya 141 las que se han beneficiado de estas subvenciones con una inversión total de 106.000 euros. La cantidad supera los 100.000 euros de partida que el consistorio había destinado en un principio para este concepto, aunque García Rejano ha declarado que "seguiremos otorgando estas ayudas siempre que sean necesarias y estén justificadas".

La segunda convocatoria de este tipo de ayudas se puso en marcha en febrero. Anteriormente, el consistorio ya había entregado otros 100.000 euros más para este capítulo. Cabe recordar que el 80% de este dinero sirve para sufragar los pagos de la vivienda, tanto de alquiler como de hipoteca, así como para los de alimentación. Las subvenciones se han convertido en toda una bolsa de oxígeno para las economías domésticas de muchas familias. Solo se conceden a unidad familiar como máximo una vez al año y, en todos los casos, las necesidades básicas de subsistencia deben estar previamente analizadas y acreditadas por los Servicios Sociales. Entre los requisitos que deben cumplir las familias figura el empadronamiento y residencia efectiva en Almendralejo en el momento de convocatoria de la ayuda.

VERANO FELIZ Por otra parte, 50 menores han cerrado su concurso en los espacios educativos saludables, un programa contra la pobreza infantil que impulsa el Gobierno de Extremadura y que ha vuelto a tener al Palacio del Vino como una de sus sedes. Niños provenientes de familias desfavorecidas han disfrutado de un verano diferente con múltiples actividades educativas. Han visitado talleres, entrenamientos del Extremadura o participado en el Día del Abuelo. Han aprendido manualidades y todos los días compartían desayuno y almuerzo. Cinco monitores de Cruz Roja han sido los encargados de dirigir estos espacios que se han celebrado durante las mañanas de julio y agosto.