El ayuntamiento ha repartido 60.000 euros, 10.000 más que el año pasado, entre diez asociaciones y oenegés con el objetivo de participar a diferentes proyectos de cooperación en países del Tercer Mundo.

El pasado lunes por la noche, el alcalde José María Ramírez, hizo entrega de estas subvenciones a los responsables de estos colectivos, que explicaron en qué consisten sus respectivos proyectos. De las diez organizaciones dos son de carácter regional, otra de Mérida, una de Don Benito y el resto de Almendralejo.

Así, Medicos Mundi ha recibido 7.5000 euros para ejecutar la tercera fase del programa Educación para la Salud y Prevención del Sida en el Area de Ngovayang (Camerún). Está dirigido a adolescentes para iniciarles en comportamientos sanos e introducirles en la prevención del sida.

Otra de las ayudas ha ido para Proclade Bética, que recibió 7.000 euros para desarrollar el programa Yachay cuyo fin es apoyar salas infantiles comunitarias de Vizcachina y Santa Victoria en Argentina para mejorar el desarrollo integral y aprendizaje de niños de 0 a 5 años.

AYUDA A AFRICA La fundación almendralejense Ruy López mantendrá el programa Kharito-Amistad en Senegal con el objetivo de contribuir a una mayor sensibilización social y comprensión de la realidad de Senegal y Africa, sobre toda de las desigualdades del norte y el sur. Precisamente en este programa también participa el instituto Carolina Coronado en materia de educación al desarrollo en valores y a la interculturalidad. Por su parte, el Movimiento Extremeño para el Desarrollo, Agüemayo, recibirá 6.000 euros, cantidad con la que pretende crear un centro para la atención educativa y psicosocial con el fin de propiciar el desarrollo integral de niños en Nicaragua.

La Asamblea de Cooperación por La Paz atenderá las necesidades de emergencia de la población de los departamentos de San Vicente, La Paz, Cuscutlán y San Salvador por el huracán Ida a su paso por El Salvador, con especial atención a cinco familias (25 personas) evacuadas de sus hogares. También, la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural de España (Adasec) seguirá con su programa Areitos en la República Dominicana y aumentar así el número de alumnos que asistan a clases de música, teatro, danza y pintura en todas las barriadas de las poblaciones de Baní, Bonao y La Vega.

ORDEN EN HONDURAS Por otro lado, la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán ha recibido 3.500 euros que destinará a establecer y mantener una red de apoyo material, moral y humana en respaldo a las acciones para la restitución de la democracia y el orden institucional. El fin de esta actuación es mejorar las condiciones de trabajo de los movimientos sindicales y sociales de Honduras.

Además, se construirán unos baños en la escuela de Primaria de la comunidad nativa de Wampis, en la ciudad Villa Gonzalo ubicada en el departamento de Amazonas en Perú. También en este país unas 65 personas de dicho departamento se beneficiarán del acondicionamiento de la Chacra de Llacanora.

Por último el comité Ipiranga (Programa de Capacitación de Agentes de Salud para Control Endémico de la Desnutrición) ha recibido 6.000 euros para mejorar los índices de incidencia y prevalencia de la desnutrición infantil entre niños de 0 a 6 años.

José María Ramírez quiso destacar en el acto el incremento que se ha hecho en cuanto a la cuantía con respecto al año pasado y reconoció que se ha llevado a cabo gracias a una enmienda que presentó el concejal de Izquierda Unida en el pleno municipal.