El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha fallado que el ayuntamiento debe pagar casi seis veces más de lo que lo tasó el arquitecto municipal hace nueve años por la expropiación de unos terrenos para la construcción del polígono industrial las Picadas II.

La sentencia obliga a abonar a 18 euros el metro cuadrado por la superficie de 250.000 metros cuadrados que expropió a 21 propietarios para construir suelo industrial, parte de la cual se usó para levantar el recinto ferial, y por el que se ofrecieron menos de 3 euros el metro cuadrado.

El alcalde José María Ramírez reconoció ayer que en ese proceso no se llegó a un acuerdo con los dueños porque no estaban de acuerdo con la tasación de los técnicos municipales. Por ello, se recurrió al Jurado Provincial de Expropiación quien dio la razón al ayuntamiento y tasó los terrenos lis 3 euros citados. Los propietarios recurrieron al TSJEx, que ahora ha publicado la sentencia y obliga al consistorio a pagar un precio seis veces mayor que el inicial, unos 18 euros, ya que se fundamenta en que "el ayuntamiento ganó dinero" con estas expropiaciones.

SE RECURRIRA En este sentido, Ramírez manifestó que "todo esto es muy relativo" y que no es cierto que el consistorio ganase dinero, ya que no "se puede equiparar al ayuntamiento con un comprador privado, porque el que gana es el pueblo".

Además, señaló que ellos lo único que hicieron fue "comprar el terreno, para cederlo a la Junta de Extremadura, que lo urbanizó". Así, Ramírez consideró "injusta" la sentencia y por ello la van a recurrir al Tribunal Supremo porque cree que tienen "argumentos suficientes".

JURADO PROVINCIAL Además, Ramírez destacó que en su momento "no hubo falta de diálogo con los propietarios", pero sí muchas "diferencias" que no iban a llegar a nada por lo que se decidió recurrir al Jurado Provincial de Expropiaciones. Además, comentó que lo único que se buscaba era un interés general y público con los 240.000 metros cuadrados de polígono, lo que, según él, han permitido la creación de 204 empresas y 758 puestos de trabajo. Además, señaló que el propietario que menos dinero pidió en su momento fue 20 euros, "cifra que está por encima de lo que nos obliga ahora a pagar", y no de 6 euros "como indican ahora algunos". Finalmente, el alcalde socialista reiteró y aclaró que no han ido ni van "en contra de nadie", ya que solo miraron por el interés general del pueblo de ese momento.