José María Ramírez, alcalde de Almendralejo, anunció ayer que el ayuntamiento negociará en breve la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura para financiar una serie de mejoras en todos los colegios de la localidad. Los contactos comenzarán a mantenerse una vez que el nuevo gobierno regional perfile la composición de todas las consejerías de cara a la próxima legislatura.

Este acuerdo entre las dos partes presentará, en principio, las mismas características de otro que ya se desarrolló en Almendralejo hace ya tres años. Ramírez aseguró que la finalidad principal del acuerdo será la de acometer obras de cierta envergadura en los centros escolares. "Por ejemplo, uno de los objetivos es sustituir las calderas de leña por otras de gas. También se pretende mejorar considerablemente los colegios más deteriorados", matizó el alcalde local.

SEGURIDAD

Por otro lado, el ayuntamiento pretende incrementar la seguridad en los colegios en horario de tarde. Además, el equipo de gobierno ha planteado la posibilidad de abrir los recintos deportivos de los centros escolares en horario vespertino. "Esta medida se va a aplicar sobre todo en los colegios de la zona centro, pero siempre que haya una cierta vigilancia para evitar que se deterioren".

Estas declaraciones las realizó en la mañana de ayer el alcalde en el acto de inauguración de la nueva pista polideportiva del colegio San Francisco. La directora del centro, Teresa Serrano, indicó que "aún resta por pintar prácticamente la mitad de la superficie, de todas formas la obra acabará esta misma semana aunque los alumnos ya pueden disfrutar de la pista de deportes".

Finalmente, la puesta en marcha de la nueva instalación educativa coincide de lleno con la celebración de la XV Semana Cultural del San Francisco. Al margen de la inauguración de ayer, el acto central de la semana se desarrollará el viernes con la celebración de una fiesta en el patio del centro a la que asistirán padres, madres, alumnos y profesores del colegio. La convivencia comenzará a las 21.00 horas y servirá también para despedir el actual curso académico 2002/2003.