Las concejalías de Cultura y Turismo se han unido para crear, fomentar y promocionar la localidad a través de la literatura. Para ello se ha creado una ruta literaria en torno a José de Espronceda y Carolina Coronado. El objetivo del proyecto es dar a conocer los lugares y edificios de Almendralejo que, de una u otra manera, estén relacionados con la vida y la obra de los dos grandes poetas del Romanticismo.

La ruta turística recorre el Almendralejo del siglo XIX, se inicia en los nuevos Jardines de Santa Clara, junto al convento de San Antonio y el palacio de Monsalud, continúa por la romántica plaza del Corazón de María flanqueada por la Iglesia de los Padres Claretianos y el Palacio de los Marqueses de la colonia, pasa por la parroquia de la Purificación, donde fue bautizado Espronceda, la casa Palacio de la Marquesa de la Encomienda para después llegar al parque de Espronceda, el teatro Carolina Coronado y desde ahí, hasta el Santuario de la Piedad y Plaza de Toros pasando por el parque Carolina Coronado El Espolón .

La ruta ha sido presentada recientemente en Fitur, destacando la responsable de Cultura Piedad Alvarez la gran aceptación que ha tenido.