El nuevo recinto ferial de Almendralejo es la ubicación propuesta por el ayuntamiento para trasladar el botellón y retirarlo de la explanada del antiguo matadero. Esta es la primera medida que el gobierno local ha adoptado tras la aprobación, el pasado 13 de marzo, de la Ley de Convivencia y Ocio en la Asamblea de Extremadura.

En estos momentos, el consistorio está barajando varias posibilidades para ubicar el nuevo recinto que acogerá la feria. Por ello, una vez que la Ley aparezca publicada en el DOE, el ayuntamiento habilitará un espacio temporal para que los jóvenes realicen el botellón aunque se estudiará la manera de que causen las menos molestias posibles a los vecinos.

RESPUESTA VECINAL

Por su parte, los vecinos de esta zona de la localidad han manifestado a EL PERIODICO EXTREMADURA su satisfacción por el anuncio de este traslado. Para Isabel Díaz, propietaria de la calle Altozano, "la situación ya no se puede aguantar más, hemos colocado doble acristalamiento, pero el ruido sigue molestando y por las mañanas las calles aparecen repletas de suciedad".

En cuanto a la ubicación temporal hasta la adquisición del ferial, Díaz comentó que "lo que no se debe hacer es sacar el botellón de una zona para llevarlo a otra calle y que molesta otros vecinos, ésa no es la solución".

El alcalde, José María Ramírez, aseguró que el nuevo ferial se adquirirá en breve y que estará lejos de zonas habitadas por importantes núcleos de población. "Será una zona a la que se pueda acceder andando --apuntó Ramírez-- y estará dotada de todos los servicios tanto higiénicos como de iluminación o incluso de seguridad".

El alcalde también alabó la nueva legislación regional sobre el botellón ya que "es el ayuntamiento el que sancionará, a partir de ahora debemos actuar muy contundentemente en lo que es la venta de alcohol a personas menores de edad".