Con el objetivo de confeccionar un plan de choque para realizar reformas profundas en los seis colegios públicos de la localidad, el ayuntamiento ha iniciado la elaboración de un listado en el que se recogen las carencias más importantes de los centros educativos. Varios técnicos de la oficina de obras del consistorio, bajo la coordinación de la concejalía de Mantenimientos de Colegios Públicos, están elaborando el inventario.

Según el alcalde José María Ramírez Morán, estas obras son más profundas y complejas que las que se llevan a cabo en verano, coincidiendo con las vacaciones estivales, ya que no se trata de realizar trabajos sólo de mantenimiento. "Lo que se pretende es realizar actuaciones de tipo estructural, como ya sucedió en el año 2001, cuando, por ejemplo, se instaló un ascensor en el Ortega y Gasset, se inició el cerramiento del Montero de Espinosa, se intervino en el gimnasio del San Francisco o se asfaltó el patio del Antonio Machado", recordó Ramírez Morán.

FINANCIACION Una vez que se concluya el listado de obras, se conocerá el valor conjunto de la actuación y se buscarán las vías de financiación "a través de los fondos municipales, de la Junta de Extremadura o de alguna otra institución", dijo el alcalde.

Además, en el estudio se tendrá en cuenta si el desvío de la Secundaria a los tres institutos almendralejenses provoca nuevas necesidades en los centros de Infantil y Primaria, en lo que a su estructura interna se refiere.

Finalmente, a pesar de que la elaboración del listado de reformas aún está en marcha, las fuentes municipales consultadas por este diario apuntan que la intención es que las actuaciones en los seis colegios públicos de Almendralejo se lleven cabo durante este año y el siguiente.