El equipo de gobierno y los sindicatos, salvo UGT, firmaron ayer los nuevos acuerdos a los que han llegado en la negociación colectiva.

Entre los compromisos se encuentran la creación de una nueva estructura orgánica, la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) para los funcionarios y el personal laboral fijo, y nuevas condiciones de los trabajadores funcionarios.

En cuanto a la creación de una nueva estructura orgánica se han constituido jefaturas de servicios, secciones y negociados "para clarificar las unidades, que configuran la organización administrativa del ayuntamiento".

Algunas novedades que presenta la RTP son la creación de puestos de jefatura o la actualización de la situación de los integrantes del cuerpo de la policía local.

En relación a las condiciones de trabajo, se ha llegado a un nuevo pacto para los funcionarios con nuevas condiciones adoptadas al estatuto del empleado público.

Además se ha ampliado la oferta de empleo público en 28 puestos. Todas las plazas serán de funcionarios, salvo dos laborales para el servicio de agua.

Dichas plazas son de químico, de técnico superior en formación y empleo, de ingeniero técnico agrícola, de técnico medio programador informático, de técnico medio en recursos laborales, de arquitecto técnico, de ingeniero técnico industrial, de educador director de la guardería infantil, de subinspector de la policía local, de oficial (2) de la policía local, de agente (5) de la policía local, de guarda rural, de auxiliar administrativo (2), de ayudantes de polideportivo (2), de oficial de jardines, de matarife (2), de conserje de colegio y de vigilante de la plaza del mercado.

Hace doce años que no se firmaban acuerdos colectivos para mejorar el convenio de los trabajadores del ayuntamiento y hace cuatro años que se negociaban los acuerdos rubricados ayer. CCOO, CSI-F y UGT son los tres sindicatos que han formado parte de la mesa de negociación de este nuevo convenio.

Pero en el último tramo de negociación UGT decidió abandonar al considerar que el equipo de gobierno "ha chantajeado en estas negociaciones" y no cree suficientes las medidas y mejoras presentadas.

RESPUESTA A UGT El alcalde José María Ramírez Morán señaló ayer que las acusaciones que vierte UGT responden a una actitud de "intransigencia", muy grave y que afecta tanto al equipo de gobierno como a sus compañeros de sindicatos.

Ramírez señaló que el efecto de este abandono es que "hoy el personal laboral no se pueda beneficiar de lo que el gobierno había ofrecido en los aspectos retributivos y condiciones generales (como horarios, promoción interna o estabilidad) y tampoco el personal temporal".

"No logro entender por qué dicen dicen que sólo se benefician cuatro funcionarios", añadió.

Para firmar los acuerdos de mejora del personal laboral es obligatorio contar con la mayoría de los sindicatos y UGT es la central con mayor representación en este tipo de trabajadores, por lo que si no está de acuerdo "no sale adelante el nuevo convenio colectivo".

MAS NEGOCIACIONES Una vez cerrado el acuerdo, a partir de junio se negociarán otros asuntos. Uno de ellos es la carrera profesional, "por la que se verán mejorada las retribuciones de todos los puestos de trabajo y se planteará un plan de igualdad y formación".

También, se abordará hacer funcionarios a los trabajadores laborales del ayuntamiento, "para lo que UGT ya ha mostrado su apoyo". De esta forma, estos empleados se beneficiarán de las mejoras acordadas para los funcionarios.

Por otra parte, se negociará un nuevo convenio colectivo para el personal laboral, al que se ha denominado "convenio colectivo de eficacia limitada".

Si UGT no quiere apoyar la propuesta, "cada trabajador que quiera adherirse lo puede hacer de forma individual", según el alcalde.

"El ayuntamiento --dijo Ramírez-- no abandona en la negociación. Busca formas alternativas. Las propuestas que presentó UGT eran inviables desde el punto de vista económico. Nosotros queremos que las condiciones de trabajo sean dignas y equiparadas a otras administraciones".

REACCION DE SINDICATOS Por su parte, el delegado sindical de CCOO, Moisés Cayetano, se mostró satisfecho de los acuerdos y dijo que es hora "de abrir nuevas oportunidades y buscar soluciones".

El vicepresidente de CSI-F en Extremadura, Jesús Hernández, destacó ayer "el gran esfuerzo que han realizado todos" y subrayó su importancia "porque se ha llevado a la práctica el estatuto básico del empleado".

Ambos coincidieron en que aún se debe llegar a acuerdos importantes a partir de junio para que todo el personal se beneficie de ello.

Está previsto que todos estos aspectos se firmen y se llegue a un pacto lo largo de este año. Las mejoras que ayer se firmaron y las que se negociarán a partir de junio se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años.

En el ayuntamiento actualmente hay unos 150 funcionarios y 60 trabajadores fijos.