El Ayuntamiento de Almendralejo ha concedido ayudas económicas para seis proyectos de diferentes oenegés, que llevarán a cabo en países del Tercer Mundo, según anunció el concejal de Asuntos Sociales, Juan Manuel Forte.

El consistorio recibió veinte propuestas sobre las que decidió. El pasado jueves, las asociaciones recibieron un cheque con el importe económico concedido por el equipo de gobierno en un acto celebrado en el conventual de San Antonio.

Un representante de cada oenegé realizó una pequeña presentación a los asistentes de los proyectos que pondrán en marcha con estas subvenciones.

CANTIDAD MODESTA La suma de todas las ayudas asciende a 60.000 euros. Según Forte, la cantidad que se ha destinado este año ha aumentado un 25% con respecto al anterior. "Se ha destinado una cantidad muy modesta de los presupuestos municipales de este año, y aunque al ayuntamiento le supone un esfuerzo, se trata de una buena causa", dijo el edil socialista.

El rector del santuario de la Virgen de la Piedad, Tobías Medina recibió la ayuda económica en nombre de Manos Unidas. Esta oenegé construirá y equipará una residencia para un grupo de chicas de Tanzania "que están en peligro de caer en la prostitución". Dentro del programa de actos de la coronación canónica de la patrona, también se recoge una campaña de recaudación de fondos destinados para llevar a cabo este proyecto.

Además, entre los colectivos elegidos por el ayuntamiento se encuentran la Asociación Comité Ipiranga, que recibirá 6.000 euros para la capacitación en patologías tropicales de agentes de salud en la zona amazónica del río Puruj. Manos Unidas dispondrá de 2.000 euros para dotar de agua potable a cinco comunidades campesinas andinas. Proclade Bética contará con 6.400 euros para levantar un invernadero en Uquía.

La Asociación para el Fomento de la Salud en Oriente Medio también recibió 4.000 euros para ayudar a los niños huérfanos de la guerra en el Líbano. Con este colectivo, el ayuntamiento ya colaboró en la campaña de cuestación que realizó hace varias semanas en la ciudad, en la que se tomaba la tensión y el azúcar a los ciudadanos a cambio de un donativo.

Por su parte, Felcode recogió 6.000 euros para destinarlo a becas de voluntariado en Sudáfrica. De éstas, dos se destinarán a jóvenes almendralejenses.