Sin estar abierto al público aún y sin estar inaugurado, ayer se constituyó la Asociación de Amigos del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo con el objetivo de trabajar a favor del mismo.

Los responsables de esta iniciativa firmaron anoche, en la Vinatería Pámpano, los estatutos del colectivo y eligieron a la junta directiva del mismo, compuesta por 11 personas amantes del vino. Según uno de ellos, Juan Francisco Macías, por ahora la asociación la integran los 11 fundadores, pero a partir de ahora se darán a conocer para que más amantes de este mundo se incorporen.

La iniciativa surgió de Macías y Pedro Guillén, quienes pretenden que el museo "no se convierta en un mero museo estático que sea visitado por la gente, sino que tenga actividad y vida". Así, organizarán diversos actos y actividades paralelas a las que haga el museo e incluso pretenden crear un grupo de voluntarios guías. "No se trata de quitarles el puesto a los guías que están preparados para ello, pero su trabajo se puede complementar; vamos a hablar con personas que han estado toda la vida trabajando en bodegas para que realicen algunas visitas guiadas, por ejemplo quién es la persona más adecuada para que explique qué es una vasija o un tonel, pues alguien que ha estado trabajando con todos estos materiales toda su vida", comentó. Ahora se deberán inscribir en el registro para que sean reconocidos.