El pleno de abril aprobó ayer la memoria para comenzar a constituir una empresa municipal de servicios que se encargará, principalmente, de actuar como agente urbanizador, ejecutando el desarrollo urbanístico y las unidades de ejecución que contemple el nuevo Plan General Municipal (PGM) y las más de cien unidades que están pendientes con el vigente, así como la preparación y tramitación de naves agrícolas e industriales.

Según explicó la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, lo que se pretende con esta empresa es agilizar los trámites e "intervenir directamente" en el desarrollo de estas unidades de ejecución. "A lo largo de estos años hemos comprobado que el desarrollo por parte de alguna agrupación de interés urbanístico ha sido nulo por falta de financiación o de acuerdo entre ellos, que al final se han disuelto y han acudido al ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto de urbanización de sus propiedades", apuntó. Así, puso el ejemplo de la zona de Cuartos del Sur de San Marcos, cuyos dueños de las parcelas ya tenían un proyecto de urbanización acabado y no se llevó a cabo porque no encontraron la liquidez necesaria para acometer la obra y "al final será el ayuntamiento el que la va a llevar a cabo", señaló.

Pérez comentó que hay más de cien casos como este en la ciudad, "de vecinos que quieren urbanizar la zona de sus propiedades y por falta de acuerdo entre ellos o por falta de financiación no pueden". Algunos se encuentran en San Marcos (Cuartos del Medio, Tiza o la calle Cigüeña), en la calle Opera y Música, Las Pizarrillas, la calle el Parque o la zona de la calle Alberca. "Siempre acuden al ayuntamiento para que se lleve a cabo ese desarrollo urbanístico". Ahora, esta empresa se complementará con otros servicios como la limpieza de edificios municipales o el mantenimiento de parques y jardines cuyo funcionamiento se hará a través de firmas con convenios con el ayuntamiento.

Tendrá un capital municipal de 100.000 euros, pero el alcalde José María Ramírez explicó que "al ser una empresa pública no obtendrá beneficios y si los tiene los reinvertirá". Pérez además recordó que ningún trabajador municipal pasará a formar parte de esta empresa pública, ya que seguirán ejerciendo su actividad como hasta ahora. "La empresa contratará lo que tenga que contratar siempre en el mismo proceso que exige la ley y no a dedo como se insinúa", añadió. La memoria fue aprobada con el voto en contra del PP e IU al considerar que "no es el momento para crear empresas públicas".