El pleno municipal aprobó el pasado martes la constitución del nuevo consejo de participación ciudadana de Almendralejo. El órgano estará presidido por el alcalde y el vicepresidente será el concejal de Participación Ciudadana. Como vocales se integrarán un representante de cada asociación de vecino de la localidad, otro de cada grupo político, otro de los colectivos sindicales de los trabajadores y uno más del empresariado.

La aprobación por parte del pleno contó con los votos a favor del PSOE y de IU y con la abstención del PP. Según el portavoz popular, Francisco Javier Fernández Perianes, "cuando todas las asociaciones estén conformes con el proyecto, el PP apoyará la idea; mientras sólo espero que el consejo no merme las funciones de los colectivos vecinales que ya existen".

En ese sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Tomás García, dejó claro que el nuevo órgano no pretende interferir en las competencias de las asociaciones ni en las de la coordinadora de vecinos. Aún así, la barriada de la zona centro ha anunciado que no estará presente en el nuevo órgano a la espera de estudiar más en profundidad el reglamento al completo.