Representantes de las asociaciones de vecinos, empresarios, grupos políticos y sindicatos forman parte ya del recién creado consejo local de Participación Ciudadana. Este órgano se ha creado para asesorar e informar al Ayuntamiento de Almendralejo sobre cuestiones específicas de Participación Ciudadana, proponiendo soluciones y alternativas concretas para que sean tratadas en los órganos municipales competentes.

Otras funciones que tiene el consejo son la de facilitar información sobre iniciativas, actividades, obras y servicios municipales, encauzando y analizando, a su vez, las relaciones ciudadanas. El consejo promoverá y aportará la participación de los ciudadanos y entidades en la gestión municipal y velará por hacer efectivos los derechos de los vecinos, recogidos en la legislación vigente.

LABOR Además realizará un seguimiento de la labor de las asociaciones de vecinos dándole a éstas un mayor protagonismo. Por último, decidirá sobre el destino del gasto en el presupuesto municipal respecto al 50% de las inversiones no finalistas.

El consejo lo preside el alcalde de la localidad, José María Ramírez Morán. Como vicepresidente figura el concejal de Participación Ciudadana, Tomás García. Las reuniones, según recogen los estatutos, serán, al menos, una vez cada dos meses con carácter ordinario. También podrán convocarse otras con caracter extraordinario.

Además, en el momento de la constitución del nuevo órgano, el alcalde propuso la creación de varias comisiones dentro del consejo. La próxima reunión que celebre el consejo será en septiembre.