La obra para construir la rotonda de la carretera de Aceuchal, Ex-105, comenzará después de las navidades, según anunció ayer el Jefe del Servicio de Infraestructura Hidráulica y Viaria de la Diputación de Badajoz, Miguel García Ledo, cuyo departamento se encarga de financiar este proyecto con 300.000 euros.

Esta rotonda facilitará el acceso al cruce que hay entre dicha carretera y las avenidas Miguel Hernández y Rafael Alberti, pero también permitirá que se arreglen los accesos al centro de salud de San Roque y el parque de bomberos. García aseguró ayer que durante esta semana o la que viene la Administración provincial firmará el acta de replanteo con la empresa que se encargará de ejecutar las obras, Andiajoa, e inmediatamente después se procederá a comenzar las mismas. Estaba previsto que la construcción hubiese empezado antes de que acabará el año, pero el plan de seguridad no estaba adjudicado hasta ahora y sin el mismo no se puede firmar el acto de replanteo.

El plazo de ejecución es de cuatro meses, pero García señaló que probablemente se hará antes, ya que considera que se trata de mucho tiempo y se puede hacer antes. "Es una zona muy peligrosa, es un cruce que soporta el paso de 6.000 vehículos diarios y cuantos más días estemos por allí más peligroso será", señaló.

DENUNCIA DEL PP Por su parte, el Partido Popular denunció ayer públicamente "el retraso que lleva esta obra", que debería haber estado hecha, según ellos, hace dos años. A este respecto, el concejal Diego Pérez dijo que, tras pedir a la diputación explicaciones el 18 de diciembre, recibieron un escrito de la directora del Area de Fomento en el que les comunicaba: "En cuanto a la realización del vial de acceso al parque comarcal de bomberos, las obras están en un estado muy avanzado y pendientes para acabar de la autorización municipal para el cruce de una vía pública". Según Pérez "esto es una tomadura de pelo a los ciudadanos por parte de la diputación porque el arreglo del acceso al parque aún no ha empezado; lo único que está es el vial abierto para poner tuberías".

Además, García explicó que en esa zona hay dos proyectos diferentes. Uno es el de la construcción de la rotonda y el arreglo de los accesos y otro el que se está ejecutando ahora y está a punto de finalizar, y es al que se refiere el escrito al que hace alusión al PP. Este proyecto consiste en la instalación de un colector de saneamiento en el vial de acceso a los bomberos. Según el jefe de dicho servicio, para hacer la rotonda primero había que llevar un colector hasta la zona donde se ubicará, "y es lo que se está haciendo actualmente".