Almendralejo sigue dando pasos hacia adelante para autoconstruirse como uno de los bastiones empresariales más importantes de la región impulsando el proyecto del Espacio de Emprendimiento. El ayuntamiento anunció la licitación de un servicio de consultoría que servirá de ayuda a todos los emprendedores que se adhieran al proyecto. Se trata de buscar a aquella empresa que ayude a los emprendedores a llevar a buen término sus ideas.

La licitación sale a concurso por una cantidad de 220.000 euros anuales (IVA incluído) y un periodo de dos años, prorrogables para otros dos. Habrá dos factores para evaluar ofertas. Por un lado, una parte subjetiva que atenderá a criterios técnicos y de desarrollo, valorada en 45 puntos; y la oferta económica, que otorgará hasta 55 puntos. El concejal Carlos González explicó que aquellas empresas que opten al servicio deberán edificar su trabajo a través de cinco fases: la captación de emprendedores, el desarrollo del modelo y plan de negocio, la búsqueda de financiación, el apoyo en la primera fase de consolidación y la definición y difusión de resultados. Desde el equipo de gobierno subrayan que la empresa adjudicataria deberá aportar dos técnicos y un gerente.

El Espacio Emprendimiento, en palabras del alcalde José García Lobato, comprende más de 2.000 metros cuadrados de espacio para que los emprendedores desarrollen sus ideas: el Centro de Innovación Empresaria, la Factoría de la Innovación y la Residencia de Investigadores.

RESIDENCIA Este servicio de consultoría se trata de una idea pionera en la región. Cabe señalar que es la primera residencia de emprendedores en toda Europa. La idea ya es conocida por el Gobierno de Extremadura, cuyo compromiso es respaldarla y dotarla de mobiliario en los edificios que la comprenden. El proyecto también busca contar con aportación de empresas privadas. Según el alcalde, ahora los tres edificios que comprenden la zona de emprendimiento tienen un proyecto sólido que antes no tenían.