Abrir la comisión de seguimiento del contingente de temporeros fuera del plazo permitido por la ley. Esta es la solución que va a adoptar a partir de la próxima semana la Delegación del Gobierno en Extremadura para intentar paliar los problemas de la inmigración ilegal. De todos modos, esta medida servirá solamente para solucionar el problema en el año 2004 y no el de la actual campaña agrícola.

Esta decisión se adoptó en la noche del pasado miércoles, en una reunión que se celebró en el Ayuntamiento de Almendralejo y en la que se vieron las caras los representantes de la Delegación del Gobierno, del Sexpe a nivel local y regional, de la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura, del sector agrario, del empresarial y del propio ayuntamiento de la localidad.

Según explicó ayer la concejala de Asuntos Sociales, Esperanza Lozano, "el Sexpe reconoce que no es capaz de cubrir la demanda de empleados que existe en el campo y los empresarios no han solicitado temporeros en el contingente de este año, pero lo cierto es que hay bastantes inmigrantes en Almendralejo".

Lozano reconoció que la solución al problema de los temporeros no se podrá alcanzar en esta campaña, aunque aún resta por recolectar la mayor parte de la aceituna en el campo.

TEMAS POR TRATAR

La apertura del contingente fuera del plazo fue el principal asunto que se trató el pasado miércoles. Sin embargo, otros muchos se quedaron en el tintero. Así, por ejemplo, no se abordó la existencia de campamentos ilegales. "Lo único que se habló en ese sentido es que los agricultores no se hacen responsables de los asentamientos", dijo Esperanza Lozano.

A la hora de solucionar el problema, la propia concejala de Asuntos Sociales reconoció que "hay que ir paso a paso, ahora se debe solucionar el problema de la mano de obra agrícola en la recolección del fruto y luego el gobierno debe atender a los inmigrantes y temporeros".