El acuerdo que regula las condiciones de trabajo de los empleados públicos del ayuntamiento se somete desde hoy a un periodo de exposición pública por un periodo de 30 días hábiles abierto a posibles reclamaciones. Así lo estipula el proceso tras la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y después de que el texto fuera ratificado por el pleno.

La aprobación de este acuerdo supone un paso más en el ayuntamiento hacia la equiparación de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral. Ya en 2013 se produjo un hito importante con la aprobación del convenio colectivo del personal laboral después de más de 15 años sin modificarse.

El nuevo texto acordado trata por igual a funcionarios laborales, cuyas diferencias ahora quedan supeditadas a un mero tratamiento forman que obliga el Estatuto Básico de los Empleados Públicos, así como el Estatuto de los Trabajadores.

El acuerdo estipula un periodo de vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga o de denuncia llegado dicho vencimiento. Por primera vez solo habrá una única relación de puestos de trabajo (RPT). Entre las mejoras, destaca un incremento del 10% a la reserva de plazas para personas con algún tipo de discapacidad. También se incluye la funcionarización como proceso a desarrollar durante el 2018, en los puestos que sea posible.

DERECHOS SOCIALES / Dentro del capítulo de permisos y situaciones, así como de derechos sociales, el complemento retributivo por incapacidad temporal para casos excepcionales será del 100%. También se incluyen mejoras para jubilaciones por voluntad interesada, incrementando cuantías con respecto al anterior texto.

Además estable un mayor número de delegados sindicales y dispone de un régimen disciplinario de obligado cumplimiento y ajustado a la nueva Ley de Función Pública de Extremadura. Dicha ley señala que haya además un reglamento de selección de miembros de tribunales, y otro para abrir listas de espera para la contratación eventual.

Una vez transcurrido el plazo de exposición pública, el texto será aprobado definitivamente y deberá ser remitido a la Oficina Pública de registro para publicarse después en el DOE.