El pasado domingo tuvo lugar la convivencia que organiza la Hermandad de San Marcos y que se convierte en el primer acto para celebrar la romería en honor al patrón en Almendralejo, que se celebra mañana.

Como es tradicional, se comienza con la eucaristía que este año estuvo cantada por la coral de la ciudad. En ella, bendijeron las medallas y la directiva hizo el juramento de reglas. Este año era la séptima vez que se realizaba un pregón y corrió a cargo de Leocadio Moya Murillo, que empezó su intervención recordando como un 25 de abril era bautizado por un sacerdote muy relacionado con esta festividad, Jesús Núñez Mancera. Moya pronunció un pregón en el que habló del pasado y presente de la romería y en el que hizo un repaso por los alrededores de los parajes donde se celebra, como el arroyo Harnina o los yacimientos arqueológicos que le rodean. La convivencia contó con la presencia de casi todos los pregoneros de la romería.

Después, la hermandad presentó el nuevo escudo elaborado recientemente y que se estrena este año. Posteriormente, la hermandad entregó sus reconocimientos a aquellas personas que han dedicado y contribuido a la celebración de la romería. Diego Nieto formó parte de la primera comisión pro ermita y recogió el distintivo su hijo. Mientras que el segundo fue para Miguel Caballero, el sacerdote que suele oficiar las misas en la ermita. Por último, se entregó el premio del primer concurso de fotografía de San Marcos que recayó en Andrés González Hortigón.

La hermandad había programado el traslado del santo desde la ermita hasta San Roque en procesión, pero la lluvia se lo impidió. Cinco minutos después de la salida se decidió suspenderla porque la lluvia comenzó más fuerte. Con la imagen y el estandarte protegidos, se dio una vuelta a la ermita y se le trasladó en coche hasta San Roque.