En torno a 300 mujeres de la comarca de Tierra de Barros celebrarán el domingo el día internacional de la Mujer Rural con una gran convivencia que tendrá lugar en la plaza de toros durante todo el día. La idea ha sido propuesta por la asociación de mujeres rurales de Almendralejo Pura cepa, que en su objetivo de dar a conocer esta figura cada 15 de octubre ha querido hacer algo novedoso. Por ello cursaron invitación a las mujeres de los colectivos similares existentes en la comarca y que engloba a otras siete poblaciones: Villalba, Aceuchal, Santa Marta, Entrín Bajo, Cortegana Corte de Peleas y Hornachos.

Todas estas mujeres están convocadas desde primera hora de la mañana en el parque de la Piedad, donde asistirán a una misa en el santuario. Es la única actividad abierta a todos los almendralejenses. Seguidamente, un guía turístico hará un recorrido para que puedan conocer de cerca el Museo de las Ciencias del Vino, el Museo Devocional y la plaza de toros, declarada Bien de Interés Cultural.

Durante esa mañana contarán con las actuaciones del coro de cámara Vía de la Plaza y del grupo infantil folclórico de Tierra de Barros. Tras ello, asistirán al almuerzo conjunto que tendrá lugar en la plaza de toros, que se habilitará para la ocasión. La enóloga del Museo del Vino, Marisa Díaz, también ha preparado una gran cata de cavas para después de la comida, mientras que por la tarde habrá un gran baile para todas las socias.

Mamen Bizcocho, presidenta de Pura cepa, indica que con esta convivencia quieren mostrar la unidad existente entre las mujeres rurales y, sobre todo, dar visibilidad a su figura. «Es importante eliminar algunos tópicos existentes en torno a la mujer rural. Estamos muy orgullosas de vivir en un entorno rural y abrirnos camino en la sociedad».

La concejal de la Mujer, Beatriz Palomeque, indica que no se puede obviar que estas mujeres viven en un entorno rural y que por lo tanto hay que protegerla. Defiende la importancia de esta figura «por la fijación de población en dichos entornos que se van deshabitando y por su creciente representación en el mundo agrícola, aunque todavía queda mucho camino por recorrer».

CARGOS DIRECTIVOS / Ofreció algunos datos interesantes como que el 2,2% de las mujeres ocupan cargos directivos en cooperativas agrarias, un número mayor al de épocas anteriores, aunque todavía «insuficiente y corto».

Pura cepa ha tenido un incipiente crecimiento desde su surgimiento. De hecho, en años anteriores, se celebraba este día internacional con un pequeño expositor en el que se ofrecían dulces caseros e información sobre el funcionamiento de la asociación. El pasado año, sin embargo, dieron un paso más allá con la presentación de su primer libro de recetas de cocina que tan buena aceptación tuvo en Almendralejo. «Este año queríamos hacer algo aún más visible y notorio. Creo que es bueno que todas estas mujeres se unan y celebren este día», asegura una representante de Pura Cepa.

Las mujeres participantes deben ser socias de colectivos de mujeres rurales.