Aunque ya lo anunció hace dos semanas el alcalde, el pasado viernes la concejala de Personal, Piedad Alvarez, presentó las bases de una nueva bolsa o lista de espera que han convocado, destinada principalmente a los desempleados del sector de la construcción.

Para esta bolsa se han establecido también tres categorías: oficiales, ayudantes de obras y operarios. La segunda surge "de la observación por parte de la opinión de la gente y de que los oficiales de cierta edad dedicaron su vida al trabajo y no a la formación y ahora carecen del título de graduado escolar que es el que se exige para la categoría de oficial". Los aspirantes solo se podrán presentar a una de ellas. La vigencia de la bolsa será de seis meses y las contrataciones se harán a tiempo parcial o jornada completa.

El requisito principal que se le exige a los aspirantes es el de estar en situación de desempleo e inscrito en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) de Almendralejo. Además, los aspirantes de oficiales deberán tener el graduado escolar y a los de las otras dos no se les exige estudios. El proceso de selección de los aspirantes dependerá de cada categoría. Los oficiales y ayudantes de obras deberán superar una fase de oposición y concurso, en la que tendrán que superar una prueba de capacitación que serán calificados como aptos o no aptos. Mientras que los operarios o peones solo se someterán al concurso de méritos. En este sentido, se puntuará más a los que lleven mayor tiempo en situación de desempleo, valorándose como máximo los que lleven los 24 últimos meses. También se puntuará positivamente a los que hayan perdido el subsidio y se penalizará a aquellas personas que hayan terminado una relación laboral con el ayuntamiento en los últimos seis meses y doce meses. Por contra, se valorará más a aquellos que hayan tenido un trabajo continúo en la empresa privada en el sector de la construcción en los últimos cinco años o un trabajo interrumpido por poco tiempo en este período.

De la misma forma que en la bolsa social, se tendrá en cuenta a aquellas personas que hayan tenido una contratación durante unos quince días o varias en un mes. Por último también se valorará la situación familiar de cada solicitante, basándose en el número de hijos, los ingresos familiares y el tener hipotecas o alquileres. También se quitará puntos por tener a algún componente de la unidad familiar trabajando en el ayuntamiento, ya que el objetivo "es llegar a personas del sector de la construcción que hayan trabajado en el ámbito privado, que no hayan tenido vinculación con el consistorio".

Como ocurre en la bolsa social, los aspirantes no tendrán que entregar las notas simples, el certificado de rente y la vida laboral, ya que será el ayuntamiento el que las consulte directamente. Las solicitudes también se pueden presentar desde hoy en los Servicios Sociales de Base hasta el 10 de agosto.