La Coral de Almendralejo tiene este domingo una cita muy importante dentro de su calendario. El grupo local actuará a partir de las doce del mediodía en la misa mayor que se celebrará en la catedral de Santa María de Vitoria, un marco prestigioso en el País Vasco. En tierras norteñas se encuentra la coral desde el pasado miércoles. Una viaje cultural que culmina con la actuación dominical en su día grande y en el que participan un total de 132 integrantes del grupo, según datos facilitados por la propia coral.

Su presidente, Leocadio Moya, ha recordado que acumulan más de dos décadas programando este tipo de viajes en verano y cada vez son más las personas interesadas en los desplazamientos. Durante cinco días, los miembros de la coral han visitado lugares emblemáticos del País Vasco como la propia capital vitoriana, San Sebastián o enclaves como Aránzazu o Zumaia. Todos ellos rutas organizadas, con guía turístico y con hospedaje en Vitoria.

El grupo está compuesto en su mayor parte por voces femeninas, aunque cada vez son más los hombres que se interesan por ello. Unos 45 vocalistas actuarán en la misa mayor y en un concierto que tendrá lugar justo después de dicha misa.

El presidente se muestra entusiasmado con esta oportunidad: "cantar en una catedral tan histórica como la de Vitoria es para nosotros todo un motivo de orgullo y satisfacción. Estamos disfrutando mucho de la estancia y el comportamiento con el pueblo de Almendralejo está siendo modélico".

La Coral acumula casi 130 años de historia, en concreto, desde 1985, año en el que se constituyó como grupo parroquial de la iglesia de la Purificación. Mariana Marín fue su fundadora. El grupo actúa en la región, España e, incluso, a nivel internacional.