Un total de 124 personas viajan desde mañana y hasta el próximo a tierras gallegas donde la Coral de Almendralejo actúa este fin de semana por partida doble dentro de una serie de conciertos que ponen la guinda a un año especial, el del 30 aniversario de su fundación. Aunque solo cantarán 33 personas por parte del grupo, la expedición la completan amigos y familiares que tradicionalmente se apuntan al viaje de verano que la Coral lleva realizando desde el año 2000, gracias a las invitaciones que van recibiendo de otros grupos corales de toda España. En este caso la invitación ha llegado por parte de la Coral de San Pelayo, un colectivo que devolverá visita a Almendralejo el próximo octubre.

La coral es protagonista en dos conciertos. El sábado actuará a partir de las 20.30 horas en el auditorio de la Asociación Vecinal Emilio Crespo Cano, de la parroquia de Navia, en Vigo. Con entrada libre. Y el domingo cantará en la Misa del Peregrino de la catedral de Santiago de Compostela, a partir de las doce del mediodía. Será la tercera vez que la Coral actúe en Santiago, "un momento muy especial", como asegura su director, Juan Bote.

Aunque en verano la actividad se detiene en la mayoría de grupos corales, no es así en la de Almendralejo. La novena de la Piedad o los Viernes Musicales la han tenido activa. Además, Bote explica que estos viajes de convivencia sirven para hacer turismo. Así, visitarán el Monte de Santa Tecla, la localidad portuguesa de Valença do Miño, Bayona, Pontevedra y realizarán un paseo en catamarán con degustación de mejillones.

Por otra parte, el quinto encuentro de corales Ciudad de Almendralejo ya tiene fecha y lugar confirmados. Será el sábado 29 de octubre en el teatro Carolina Coronado, donde participarán la coral gallega de San Pelayo, el Coro Ad Libitum de Mérida, la coral del Puerto de Santa María y la de Almendralejo. La cita será especial, pues de manos del alcalde, el colectivo recibirá la Medalla de Plata de la ciudad, coincidiendo con uno de los actos programados por el centenario del teatro.