Los miembros de las juntas rectoras de todos los grupos elaboradores de aceituna de verdeo de Almendralejo (SAT Solival, SAT Olivas de Barros, SAT Olibarros y Cooperativa San Marcos) reconocen que los 5,5 millones de kilos de aceitunas de verdeo recogidos y aderezados ya en sus instalaciones son de "excelente calidad". La producción ha sido escasa, ya que la cantidad recogida supone entre el 60% y el 70% de la capacidad total de almacenamiento.

Los aceituneros señalan que la producción ha descendido el 25% con respecto a la de la pasada campaña, la cual ya fue escasa debido a la climatología del momento. Además, manifestaron que existe una amplia gama de tamaño de aceitunas "al objeto de satisfacer a todos los mercados".

Los productores han mantenido un encuentro para establecer unas horquillas de precios de venta para los clasificados, así como para los entamados. Igual que en la pasada campaña, las conclusiones de esta reunión se han trasladado a Viñaoliva, a la que se invitará a que unifique criterios y precios de venta al igual que se está haciendo en el conjunto de grupos de Almendralejo.

CREACION DE UN COLECTIVO Por otro lado, los aceituneros siguen trabajando en la constitución de una asociación entre los grupos elaboradores de aceituna de verdeo de la localidad. El fin de esta unión es que sirva para coordinar las actuaciones que sean necesarias para defender los intereses económicos de sus socios.

La iniciativa surgió hace pocos meses, y está tomando cada vez más cuerpo dadas las "penosas circunstancias por las que atraviesa el sector en la comarca", según apuntó en una nota la directiva de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.

En este comunicado se destaca la "unidad" mostrada por las juntas rectoras de todos los grupos, la unificación de criterios y el "excelente ambiente creado entre ellos, imprescindible para afrontar estos momentos de crisis, duros para el sector de la aceituna en la comarca".

Por otro lado, la pasada semana se celebró en Badajoz una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y asociaciones agrarias y responsables de los ayuntamiento para abordar el robo de aceitunas en esta campaña.

Juan Manuel Forte fue el representante municipal almendralejense y aseguró que el número de robos de la aceituna de verdeo en la comarca ha descendido hace dos años gracias al protocolo y las medidas de seguridad que se llevan a cabo.