La cosecha de uva en la comarca de Tierra de Barros bajará un 10% con respecto a la de la pasada campaña, según las organizaciones agrarias consultadas. En general, la cantidad de uva descenderá, pero no así la calidad. Todos los agricultores coinciden al señalar el buen estado que presenta el fruto. El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, Juan José Gallardo Laja, explicó que "la falta de epidemias y de enfermedades graves hace que la uva esté muy sana y eso repercute mucho en la calidad de los caldos que se obtienen".

Esta misma teoría la sostiene Joaquín Perera, técnico de UPA-UCE Almendralejo, quien afirmó que este buen estado del fruto se debe a que "la climatología está siendo muy favorable para la maduración de la uva, este año hay menos cantidad pero, si cabe, un poco más de calidad".

En cuanto al inicio de la campaña de recolección, los agricultores señalan que la vendimia de las variedades más tempranas de la uva tinta podría comenzar dentro de siete días, concretamente entre el 16 y el 22 de agosto. No así en la uva parda o blanca, en este caso, se baraja la fecha de mediados o principios de septiembre. Por tanto, este año, no ocurrirá como en el 2003 cuando la vendimia se adelantó quince días por el efecto de la ola de calor que sufrió la región en el mes de agosto.