La cosecha de uva del 2005, que ya ha comenzado en la región y en la zona de Tierra de Barros, descenderá un 40% con respecto al año pasado, según ha anunciado la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex). Este colectivo estima que los descensos estarán por encima de la media nacional que se esperaba. El motivo de esta bajada se debe en gran parte a la sequía que padece el país.

RECORD HISTORICO DEL 2004 El presidente de Asevex, Antonio Medina, recalca que el año pasado se alcanzó el récord histórico de la colecta de vino, con un total de 4.200.000 hectólitros. Y este año, debido a la sequía, es muy difícil que se alcance esta cifra.

En cuanto a los precios, Asevex también estima que bajarán respecto a la campaña del año pasado. Medina aconseja a los bodegueros de la zona que mantengan los mismos precios que el años anterior y sobre todo tengan mucha prudencia a la hora de establecerlos.

La calidad de la uva de las viñas de regadío, declaró, será de mejor calidad que las de secano, ya que las primeras han aguantado mejor la climatología de este año que las segundas.

Por último, el presidente del colectivo señaló que el consumo del vino en el país ha descendido el 1,1%.

También se prevé que decaiga el número de exportaciones a otros países.