La Escuela de Organización Industrial, con la colaboración del ayuntamiento, sigue desarrollando en Almendralejo, concretamente en los edificios del Espacio Global, su maquinaria para favorecer el emprendimiento y convertir ideas de negocio en nuevas empresas. Al menos, sus programas, se encaminan hacia esa dirección. Y algunos se están aprovechando de ellos. Hace unos meses se puso en marcha la primera edición de los Espacios Coworking, una serie de talleres que buscaban potenciar las habilidades emprendedoras de aquellos que se lanzan al mercado laboral con nuevos proyectos. El Demo Day fue la jornada que puso la guinda a esta primera edición y 19 proyectos se presentaron en público para darse a conocer. Tres de se han convertido en empresas que esperan un futuro.

María Guerrero es una joven que se ha lanzado a la aventura con Adapta, la primera clínica exclusivamente de terapia ocupacional que hay en Almendralejo. «Trabajamos el fomento de la autonomía de la persona y ahora estamos colaborando con asociaciones para darnos visibilidad». María cree que muchas personas no saben dónde acudir cuando tienen problemas con alteraciones físicas, discapacidad o disfunción, y ese espacio lo quiere ocupar Adapta. De momento opera en un local de la calle Monsalud y espera pronto seguir creciendo.

Smart 3D

Otro atrevido es Juan Antonio Martínez, también de Almendralejo. Su proyecto se llama Smart 3D y desarrolla un prototipo de teléfono móvil con dos cámaras traseras separadas a distancia interpupilar y centradas con respecto a la pantalla. Es un objeto para colocarse en gafas de lentes para 3D y permite grabar vídeos directamente en 3D. Juan Antonio asegura que «gracias al coworking he podido testear mi idea y ver qué pensaban los tutores y profesionales sobre mi proyecto. Me han aportado otras ideas y me han hecho ver otros factores que yo no controlo bien para crear por varios caminos». Ahora está gestionando la patente internacional.

Otra empresa participante en el coworking es Artydeco, con Roberto Macías y María Ramírez. Es una empresa que se creó en Inglaterra y donde ya trabajan tres personas. Llevan 20 años de experiencia en el mundo de la construcción y con Artydeco se están especializando en desarrollar productos innovadores que sirvan para mejorar los trabajos de este sector, preferentemente del solado y el alicatado. Actualmente desarrolla un prototipo que permite la inserción de crucetas entre el material cerámico con mayor rapidez, limpieza y orden. Es un producto innovador que no existe en los mercados español y europeo.

Más ideas

El Demo Day sirvió para conocer la creatividad de muchos talentos que creen que pueden hacer de sus ideas de negocio una realidad empresarial. Francisca Pereda intenta crear la firma Ahora Psicología Almendralejo, con atención personalizada para niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Hay abogadas que se han unido para ofrecer asesoramiento jurídico con especialidad en extranjería o personas polivalentes como Alonso Mariñas que aporta soluciones empresariales en múltiples vertientes.

Además, Ana Isabel Blanco proyecta trabajos relacionados con la fotografía, Maribel Gómez con cuidados a personas dependientes y Mariana Carretero trabaja con la medicina estética. Otros como Víctor Gil llevan tiempo desarrollando un proyecto basado en grupo de ópticas cuyo valor diferenciador es pagar un servicio de óptica fijo al mes y obtener una rentabilidad mayor.

Otros proyectos están relacionados con la salud y el bienestar como La casa natural, de Rosa García; o Namasté, de Susana López. María Benítez, por su parte, ha creado la figura del manager del emprendedor, un asesor personal del mundo de los negocios. Y hay más, aunque todos han preferido interconectar sus proyectos a través del coworking, una fórmula que permite crecer aprendiendo de los demás.