Las solicitudes para entrar en la bolsa de empleo público local, conocida como la bolsa social, se han duplicado en la última convocatoria debido al gran número de desempleados que hay y la crisis económica y financiera por la que atraviesa el país.

El lunes se cerró el plazo de presentación de inscripciones y la delegada de Personal, Josefina Barragán, aseguró ayer que se han recibido 636. Esta bolsa se convoca dos veces al año, una en enero y otro en julio, y en años anteriores tuvo una media de 320 personas registradas. En la convocatoria de julio del 2008 se recibieron 374 solicitudes.

Ahora se publicarán las listas provisionales y se abre un plazo de diez días para que los demandantes puedan presentar reclamaciones y alegaciones. A continuación, los técnicos de los Servicios Sociales de Base fijarán los criterios para ver quiénes entran en la bolsa y quiénes son excluidos. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta están los ingresos económicos de la familia, los bienes, si se tiene hipoteca y la vida laboral del solicitante.

VARIOS TRABAJOS No obstante, recordar que no todos los que formen parte trabajarán para el ayuntamiento, pero los que sí lo hagan lo harán durante seis meses, como máximo. Auxiliares de hogar y de limpieza, y operarios de mantenimiento y limpieza, son las categorías laborales que se ofertarán, lo que se desconoce es cuántos empleos se darán, pues se irá llamando en función de las necesidades.

Barragán explicó que los requisitos que se han pedido han sido los mismo que en años anteriores, salvo que a los solicitantes se les ha exigido tener un alto conocimiento del castellano, "ya que el año pasado hubo algunos problemas con trabajadores que apenas lo hablaban", dijo.

La concejala informó también de que un número alto de inmigrantes se inscriben en la bolsa y que la mayoría de las solicitudes pertenecen a mujeres.

Está previsto que los que entren empiecen a trabajar a finales de marzo o principios de abril. El resto deberá esperar.

Por otro lado, Barragán anunció ayer que durante los próximos meses se convocarán nuevas bolsas de trabajo con el objetivo de bajar los números de parados inscritos en la localidad. "Este año apostamos por darle trabajo a los que lo necesiten, nuestra idea es contratar al mayor número posible de personas siempre que podamos; por ello vamos a sacar nuevas bolsas y, gracias al fondo de inversión local, se van a crear ahora más de 150 puestos empleos; queremos trabajar en los sectores que más han sufrido la crisis y donde mayor número de parados hay, que son el de la construcción y el sector servicio", comentó la concejala de Personal.