Tres empresas locales, Construcciones Tierra de Barros, Bolaños y Plaza y Santiago Barragán realizan las obras de reforma integral de las calles semipeatonales del entorno del ayuntamiento de la localidad. En las vías Luis Chamizo, Reyes Católicos, La Hierba y Judería se han cambiado las redes de saneamiento y de abastecimiento. La superficie llevará una pavimentación nueva de suelo adoquinado.

En las calles Luis Chamizo y Reyes Católicos, a cargo de Construcciones Barragán, las obras se encuentran la fase final de ejecución. En la primera quedan pendientes los remates, mientras que en la otra, los operarios trabajaban ayer en la instalación de las arquetas de canalización, junto a la calle Becerro.

SISTEMA DE SANEAMIENTO En la calle La Hierba, los trabajadores colocan los adoquines. Esta vía será, al concluir las obras, semipeatonal. Lo mismo ocurrirá en la calle Judería, cuyo subsuelo acogerá un nuevo sistema de saneamiento.

Las empresas locales que trabajan en la zona centro no solían hacerlo para la administración pública, pero últimamente, dada la situación económica, han decidido optar a los concursos para realizar estos trabajos.

El concejal delegado de Urbanismo, Fernando Bote, señala que "el hecho de que estén realizando estas obras empresas de la localidad se debe a que han apostado fuerte para que eso sea así. Han presentado unas ofertas ventajosas y por ello se les han adjudicado los trabajos".

Actualmente, en la localidad hay una docena de calles afectadas por obras de reforma integral. En ellas operan empresas no locales. Pero la apuesta del empresariado local por participar en los contratos de la administración local ha sido fuerte en las últimas fechas, ya que se han adjudicado seis de los siete proyectos que se van a realizar con cargo al plan de inversión del Gobierno central para reactivar la economía española.

La empresa cacereña Senpa, que trabaja en la remodelación de la carretera de Sevilla, la obra de mayor inversión en los últimos años en la ciudad, también se ha adjudicado contratos para operar en las calles Escribano, Luna y Mártires.

Tras las obras, estas vías presentarán un aspecto similar al resto de las calles de la zona centro, entre ellas Francisco Pizarro y Cantones.

Otros proyectos afectan a las calles Santa María de Cora y Ortega y Muñoz, de las que se encarga la Unión Temporal de Empresas Agg-Gea 21, que también asumirá en breve la calle Alfonso X. En estas vías, la imagen final que presentarán será similar a la que tiene actualmente la calle El Haya.