La asociación de Defensa del Patrimonio local ha criticado la actuación municipal en el Huerto del Marqués, sobre todo entorno a la rehabilitación de la noria y la alberca. Según el portavoz de este colectivo, Leocadio Moya, "hemos visitados con un arqueólogo, un historiador y un aparejador el jardín y todos coincidieron al decir que el estado de la noria y la alberca era perfecto aunque habría que eliminar unas actuaciones realizadas hace pocos años".

Recientemente, la maquinaria que está trabajando en el Huerto del Marqués ha eliminado completamente la alberca y tan sólo ha respetado la base de la noria. "Tenemos una gran desilusión --afirmó Moya--, el daño es irreparable ya que todo formaba parte de un conjunto donde se englobaba el convento, los elementos del Huerto y la zona de San Antonio".

Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Ramírez, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que la actuación en el jardín se ha llevado a cabo bajo la supervisión de varios técnicos y arqueólogos de la dirección General de Patrimonio.

REHABILITACION

El propio Ramírez argumentó que, tras la cambiar el proyecto inicial, lo que se ha hecho es "respetar la parte original de la noria y ahora estamos en contacto con arquitectos murcianos para estudiar los elementos hidráulicos que se van a instalar".

Por otro lado, en cuanto a la alberca, el alcalde reconoció que, aunque se ha derribado, se va a reconstruir en su totalidad ya que lo que existía era una especie de piscina. Esta rehabilitación se llevará a cabo con los mismos materiales con los que estaban construidos estos elementos, pero fabricados en la actualidad. Finalmente, en cuanto al acueducto, Ramírez matizó que se mantendrá la parte que data de los siglos XVII y XVIII, pero que el resto se va a eliminar.