Las actividades para la celebración de la romería de San Marcos del próximo martes 25 de abril comenzarán ya este fin de semana con varios eventos deportivos y la tradicional procesión de traslado del santo hasta San Roque.

El deporte toma protagonismo este sábado con dos eventos. Desde las once de la mañana se disputa la segunda edición del Cross de San Marcos. Será sobre tierra, por las inmediaciones de la ermita, y contará con tres categorías: mini, joven y absoluta. Todavía pueden hacerse inscripciones en la web municipal, el polideportivo y en la agencia de seguros Juan Luis Ramírez. Los hermanos de San Marcos podrán correr gratis, mientras que los precios para el resto oscilan entre los 3 y 5 euros, según las categorías.

Por la tarde, a partir de las cinco, se celebra la II Ruta BTT con la colaboración de Piñero Bike. Es en su establecimiento de la carretera de Badajoz donde se hacen las inscripciones. Ese mismo sábado comenzará el solemne triduo en honor a san Marcos en la parroquia de San Roque, desde las nueve de la noche.

El domingo, la hermandad celebra su jornada de convivencia. A las doce será la misa con el juramento tradicional y la actuación del coro de cámara Vía de la Plata. El pregón de la romería de este año será ofrecido el domingo por Miguel Ángel Amador Fernández, mientras que los reconocimientos por su dedicación y contribución a la hermandad recaerán en Ceferino Morán Domínguez y Ana María Cortés Cano.

Procesión / La procesión de traslado de San Marcos desde su ermita hasta San Roque saldrá a las seis de la tarde. Pasará por el camino Lobón, Vereda Corona, avenida de la Paz, San Judas, carretera de Badajoz, plaza de Extremadura, Villalba, Jesús Núñez Mancera y entrada en el templo.

Desde la hermandad de San Marcos han recordado que el dispositivo de seguridad contemplado por las fuerzas del orden público comenzará el lunes y que, por lo tanto, no habrá actividad nocturna durante el fin de semana en la zona del campo. La advertencia la ha realizado Víctor Bautista González ante el movimiento de muchos jóvenes en redes sociales para la convocatoria de un macrobotellón en la zona de las escaleras que suben hasta la ermita de San Marcos. «No existe autorización para ello y nosotros se lo tenemos comunicado a a la policía local», destacó el presidente de la hermandad. De hecho, la cancela principal de San Marcos permanecerá cerrado, puesto que además hay que garantizar la seguridad de la carpa que estará instalada desde el fin de semana en el campo.

Por otra parte, más de 60 carrozas partirán el día de San Marcos para participar en la tradicional jira del 25 de abril. Todas serán reconocidas con motivos de la romería. Otro homenaje lo quiere hacer el grupo Alaventura, que ha compuesto un tema musical solo para el santo y que cantarán a la salida de la procesión. Dicho tema se ha bautizado con el nombre de Somos Sanmarqueños.

La hermandad también recuerdan que a partir de mañana, a las nueve, se pueden acotar parcelas en la zona alta de la ermita, para comer el día 25.