Mayo es el mes de la Virgen y mayo es el mes en el que se celebra la fiesta de las Cruces en muchas localidades. Por ello, el Centro de Iniciativas Turistícas de Almendralejo (CIT) por undécimo año consecutivo ha organizado esta fiesta popular.

El objetivo del CIT no es otro que resurgir esta fiesta en la ciudad. "Igual que otras costumbres que dejaron de celebrarse y ahora se siguen mucho, pretendemos que con las Cruces pase los mismo, que resurga entre los ciudadanos", explica el presidente del colectivo Antonio Díaz.

Para ello, se ha invitado a todos los colectivos y ciudadanos para que se animen a adornar sus cruces. "También hemos enviado una nota a los colegios para que los niños se familiaricen con ellas y elaboren sus propias Cruces", matiza Díaz.

De esta forma, por ahora hay diez cruces que se encuentran repartidas por toda la ciudad. La oficial se encuentra en el patio del Palacio Monsalud, sede del ayuntamiento. Normalmente era el propio CIT la que la adornaba, pero este año ha sido la Concejalía de Parques y Jardines la encargada de elaborarla. En cambio, la del CIT se encuentra ubicada en la puerta del antiguo despacho parroquial en la calle Real.

Las restantes pertenecen a colectivos y a particulares. Una de ellas es la Cruz de Juan Rosado que se encuentra en la calle Mérida. Otra son la de la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Piedad, la de Adela Díaz Macho en la calle Buenavista, Africa Pérez en un cortijo de la carretera Badajoz, la Cruz de Flor en la calle Leonor Golfín, la de los pisos Nuestra Señora de la Piedad en la calle Cagijal, la de la Asociación de Amas de Casa y la de la Asociación de vecinos de la Farola.