Con el simulacro de un accidente, Cruz Roja Española en Extremadura puso ayer fin a las primeras jornadas autonómicas que durante el pasado fin de semana ha celebrado en el Palacio del Vino de Almendralejo. El accidente ficticio se desarrolló en el recinto ferial. En él participaron unos 150 miembros de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de la Diputación, Protección Civil, Policía Nacional y local.

En el simulacro, un autobús con 14 pasajeros y un turismo con dos colisionan. El resultado: dos personas muertas y el resto heridas de diversa consideración. En la atención de los accidentados intervienen once ambulancias de Cruz Roja Extremadura, una de la Cruz Vermelha portuguesa, dos camiones de bomberos, un equipo de apoyo psicológico y se monta un hospital de campaña. El evento fue seguido por 700 almendralejenses.

En la vida real, según datos de Cruz Roja en Extremadura, el año pasado se atendieron 715 accidentes de tráfico, lo que supone un 33% del global de siniestros registrados en las carreteras extremeñas sólo en el 2002.

Por último, el presidente de la ONG en la región, Manuel Villar, valoró de forma positiva el desarrollo de las primeras jornadas autonómicas de la agrupación. Según Villar, "este encuentro ha servido para estructurar el futuro de Cruz Roja en los próximos cuatro años. Almendralejo ha servido para poner los cimientos de los que se hará en cada una de las asambleas locales de Extremadura a medio plazo".