Porque querer compartir el trabajo de combatir el sufrimiento humano con quienes de manera desinteresada también lo hacen, Cruz Roja Extremadura entregó el pasado viernes por segunda vez sus premios Humanidad a personas, entidades, colectivos y proyectos extremeños que hayan destacado por su relevancia a favor de las personas dentro o fuera de la región.

De 30 candidatos siete recibieron el pasado viernes este galardón, diseñado por el pintor almendralejense Vito Cano y que recrea una Menina de cristal con cinco niños que representan la población mundial.

El acto tuvo lugar en el teatro Carolina Coronado, donde entregaron los premios el alcalde de la capital de Tierra de Barros, José María Ramírez, la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Cati Campos, el presidente del comité autonómico de Cruz Roja española en Extremadura, Francisco Javier Caro Delgado, la consejera de Sanidad y Consumo, María Jesús Mejuto, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

CONSTRUCCION DE UN CENTRO El primero en recoger su premio fue un senegalés afincado en Calzadilla de los Barros, Ibrahima Mbaye Ndiaye, fundador de una asociación que realiza proyectos de desarrollo en su país natal, como la construcción de un centro escolar o la reconstrucción de otro.

Ibrahima agradeció este premio en la modalidad del Movimiento Internacional a una oenegé y quiso compartirlo con sus compatriotas.

El premio Imparcialidad recayó en el programa de televisión Escúchame , "por su apuesta por hacer una televisión pública accesible y al alcance de todos".

La película El viaje de Cris ha conseguido el Humanidad a la Neutralidad por contar la historia de Tamara Miranda, una chica parapléjica de 16 años a causa de un accidente de coche.

Fueron los responsables de la oficina para la defensa de las personas con discapacidad de Extremadura los que mayor emoción expresaron al recoger el Humanidad de la Independencia, ya que de esta forma aseguran poder alcanzar mejor su objetivo "fomentar una mayor toma de conciencia sobre los derechos de los discapacitados".

También se emocionó Angela Ramírez Calero al recoger el Humanidad al Voluntariado. Ramírez Calero es la socia de Cruz Roja Extremadura de más antigüedad y aseguró que siempre ha estado "orgullosa" de ser de Cruz Roja. "Hoy lo estoy aún más", añadió.

Otro proyecto reconocido fue el de Pedro Tomás Delgado Ortiz que ha permitido llevar agua potable a zonas subdesarrolladas. Por último, la Brigada Extremadura XI recibió el Humanidad al Principio de Universalidad por su capacidad operativa.

Todos se mostraron satisfechos por el hecho de que Cruz Roja se haya acordado de ellos y reconozcan la labor que hacen.

La gala comenzó con una pequeña representación teatral por parte del presentador, Fermín Núñez, en la que relató la ayuda recibida por un herido en accidente por parte de voluntarios de Cruz Roja.

DE FORMA DESINTERESADA A lo largo del acto se proyectaron vídeos sobre algunos de los premiados y al concluir intervinieron la consejera de Sanidad y Consumo, la delegada del Gobierno y el presidente de Cruz Roja Extremadura, quienes felicitaron a los premiados y agradecieron el trabajo y la ayuda prestada a los demás de forma desinteresada.

Cruz Roja entregará de nuevo sus premios Humanidad dentro de dos años de nuevo en Almendralejo.