El Conservatorio Oficial de Música celebra desde hoy, viernes, y hasta el próximo domingo el IX Concurso Jóvenes Músicos de Extremadura Ciudad de Almendralejo organizado por la Asociación de Padres y Madres del centro con el patrocinio de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de la localidad y Cajalmendralejo. Este año participan 40 estudiantes de música de grado medio, en relación con la pasada edición supone un descenso de unos 15 alumnos. El director del conservatorio, Juan Antonio Grillo, explicó que este descenso se puede atribuir a diferentes motivos como que los ganadores de las pasadas ediciones no pueden volver a concursar, o que este año la convocatoria del certamen se realizó con menos tiempo de antelación. "No es tan importante la cantidad como la calidad" argumentó Grillo, quien destacó el alto nivel de los estudiantes que han participado en otras ediciones.

"Estoy convencido de que los participantes estarán a la altura de otras ediciones en cuanto a calidad, además tenemos concursantes en todas las categorías" apuntó. "En realidad lo que más nos interesa a todos es que los participantes tengan calidad, en muchas ocasiones alumnos que no están suficientemente preparados se presentan a este tipo de concurso por probar o simplemente por tener una experiencia más y esos factores pueden hace fluctuar arriba o abajo el nivel de participación; en ese sentido, lo que más interesa es que los concursantes tengan buen nivel y demuestren ante el jurado sus dotes interpretativas" señaló el director del conservatorio.

ELIMINATORIAS Las pruebas eliminatorias se celebrarán durante tres días. Así, hoy, viernes, a las 20:00 horas tendrá lugar la presentación de los concursantes de la especialidad de cuerda con entrega de diploma de participación y la celebración de la fase eliminatoria de en este grupo de instrumentos.

Mañana, sábado, a partir de las 9:00 horas será la presentación oficial del concurso con la presencia de autoridades y patrocinadores, se recibirá al jurado y a los participantes y a continuación concursarán las especialidades de guitarra, piano, canto y conjunto instrumental. Por la tarde, a las 17:30 horas se celebrará la fase eliminatoria de viento madera y viento metal.

Ya el domingo por la mañana, entre las 10 y las 14 horas tendrá lugar la fase final. Todas las pruebas eliminatorias se desarrollarán en el auditorio del centro. El domingo por la tarde, en el teatro Carolina Coronado se celebrará la clausura del concurso con la entrega de premios y el concierto de los ganadores a las 20:00 horas. Juan Antonio Grillo animó a los ciudadanos a asistir a este concierto de clausura que será gratuito en el teatro ya que de esta forma los amantes de la música tendrán la oportunidad de disfrutar en directo de las actuaciones de los alumnos de grado medio más aventajados de la región.

Respecto al jurado, Grillo destacó que siempre han contado con músicos de mucho nivel como directores de orquesta y grandes solistas procedentes de diferentes puntos de España.