Cuarenta niños empadronados en Almendralejo están disfrutando durante estos días de los Espacios Educativos Saludables que se desarrollan durante los meses de verano en el Palacio del Vino y la Aceituna. Un año más, la Junta de Extremadura está subvencionando un programa que sirve para atender las necesidades nutricionales, educativas y de ocio de aquellos niños que pertenecen a familias en exclusión social, normalmente entre edades comprendidas entre los 5 y 14 años.

Nuevamente es Cruz Roja la encargada de gestionar el servicio por medio de la contratación de cinco monitores que sufraga la subvención regional. El ayuntamiento de Almendralejo colabora con la cesión del espacio y con la selección de los niños, ya que son los técnicos de los Servicios Sociales los que tienen las listas baremadas de familias en situación de exclusión social. Este año había más niños en lista de espera, aunque para Almendralejo el cupo máximo era de cuarenta.

Gracias al programa, los niños pueden entrar a las nueve de la mañana, donde lo primero es tomar el desayuno. Luego se divierten con actividades lúdicas como juegos populares, visionado de películas o actividades deportivas. Todas las semanas tienen un día reservado en la piscina municipal, mientras que los monitores les han organizado actividades en el exterior como visitas a los miembros de Aprosuba-2 o Dema y un viaje a Alange.

Desde Cruz Roja indican que más de la mitad de los niños participantes son extranjeros, la mayoría de ellos marroquíes. El programa termina el 1 de septiembre.

Faltan voluntarios/ La presidenta de Cruz Roja Almendralejo, Ángela Sánchez, ha indicado que el colectivo local cuenta actualmente con cien voluntarios. «Aunque parezca un número alto, somos pocos y necesitamos a más. Hemos tratado de hacer captaciones recientemente y tenemos pensado hacer una campaña en los institutos de la ciudad cuando comience el curso para Cruz Roja Juventud».