El consejo de hermandades ha dado a conocer el cartel oficial y las actividades previas a la Semana Santa que este año irá del 20 al 27 de marzo. En esta ocasión, el cartel sirve como homenaje al 25 aniversario de la Hermandad de la Merced que se celebra en este 2016. El pasado año, el concurso de fotografía de Semana Santa quedó desierto y la hermandad había solicitado que una imagen relacionada con su colectivo pudiera ser la oficial del cartel de este año. Se abrió un periodo de selección y, finalmente, una fotografía del Santísimo Cristo de la Merced ha sido la elegida.

El consejo también ha dado a conocer las actividades previstas durante la Cuaresma. Primeramente, el viernes 19 a las ocho y media, tendrá lugar el via crucis y la misa cofrade en el atrio del parque de La Piedad. El viernes siguiente, día 26, tendrá lugar el pregón del costalero en la Casa de la Iglesia. Este año será ofrecido por Juan José González Carretero, miembro de la Hermandad del Gran Poder. A sus 42 años, es un hombre muy ligado a la Semana Santa local y que se conoce bien en la localidad al ser integrante del grupo Cosita Buena. Al día siguiente, sábado 27, se desarrolla una conferencia del Padre Márquez en el centro cívico que versará sobre la lectura del pregón de 1995. El pregón oficial de Semana Santa lo ofrecerá Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Desde el consejo aseguran que es una mujer muy identificada con la Semana Santa local.

ENSAYOS Las cuadrillas de las diferentes hermandades han comenzado a ensayar de cara a la semana grande. Desde el consejo piden a los ciudadanos que se animen y prueben la aventura de vivir de cerca la Semana Santa. También se resta importancia al silencio administrativo por parte de la Junta sobre el informe que debe decidir si se declara o no Fiesta de Interés Turístico Regional, "aunque es el ayuntamiento el que lo pidió" apuntan desde el consejo. De momento, no hay respuesta.