Un clásico de Almendralejo, Festibarros, nos anuncia la llegada de las fiestas patronales de la ciudad. El tradicional Festival de Costumbres y Tradiciones camina ya por su décimo tercera edición y, este año, se celebrará del 8 al 12 de agosto manteniendo además su habitual formato y con la presencia nuevamente de grupos musicales tanto de ámbito nacional como internacional. Tampoco faltarán los talleres populares en el parque de la Libertad los días 8, 9 y 10, impartidos por la Upal y la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, embajadores del festival.

La inauguración oficial de Festibarros se producirá el próximo viernes 8, a partir de las 11.30 horas, en el Ayuntamiento de Almendralejo. Luis Maestre será el encargado de ofrecer el pregón, actividad que repetirá en la primera gala nocturna en el atrio de la Piedad. Durante la matinal del viernes quedarán inaugurados los talleres ubicados en el parque de la Libertad. Habrá también pasacalles de los grupos infantil y juvenil de la ACF Tierra de Barros.

La naturaleza de Festibarros ya quedará patente desde el primer día gracias a las exhibiciones y enseñanzas de artesanos procedentes de Salvatierra de los Barros, talleres especiales con instrumentos tradicionales de viento y percusión y las habituales danzas programadas.

El atrio de la Piedad quedará decorado para acoger cinco noches de intensas galas. Como novedad se instalará una pantalla gigante para una mejor visibilidad de los espectadores. El viernes estrenarán escenarios dos grupos internacionales. Por un lado, Kud Sumaija Vlaska de Serbia; y por otro lado el Ballet Jammu, procedente de Senegal.

La noche del sábado se conocerá como 'la gala Ibérica' y estará reservada para las actuaciones del grupo Balálita de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), el Rancho regional de Fanzeres (Portugal) y el grupo local (Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros).

DOMINGO Para el domingo queda la gala infantil denominada 'Paco Fernández', con la actuación de dos formaciones que nunca se habían subido al escenario de Festibarros: los grupos de Mérida y de Aceuchal, los cuales compartirán gala con el grupo infantil de Almendralejo.

Festibarros continuará el lunes 11 con una gala flamenca donde los espectadores podrán disfrutar de las actuaciones de los grupos de 'Carmen La Parreña' y 'Paulo Molina'.

Por último, Festibarros cerrará definitivamente el telón con un plato fuerte reservado para el martes 12. Será la gala internacional que tendrá en el escenario al grupo folclórico filarmónico 'Samany y Zarebi', de Georgia; y al grupo folclórico nacional de República Dominicana llamado 'Sangre Mulata'. Dos formaciones de reconocido prestigio internacional.

Así, Almendralejo volverá a disfrutar, un año más y con este ya van trece, de una mezcla única de costumbres, músicas, bailes y tradicionales repartidas por todo el mundo. Festibarros sigue muy vivo.