Cuatro patrullas del Cuerpo Nacional de la Policía de Extremadura reforzarán la seguridad en Almendralejo los fines de semana con el objetivo de evitar más robos y hurtos en locales, viviendas y empresas. Esta es una de las medidas que han acordado en la reunión mantenida en la tarde del jueves en Badajoz el alcalde de la ciudad, la delegada del Gobierno en Extremadura y el jefe superior de Policía de Extremadura.

Estas cuatro patrullas, tres con agentes uniformados y otra de incógnito, prestarán servicio en la ciudad desde el jueves por la tarde hasta la mañana del lunes. Además, las de la comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo también seguirán con su servicio habitual. Este refuerzo se realiza durante el fin de semana porque, según los datos de la Delegación, es cuando mayor número de robos y hurtos se producen. Fue el pasado viernes cuando comenzaron.

En dicho encuentro se tomaron otras medidas que el alcalde José María Ramírez no quiso hacer público el viernes por motivos de seguridad. Este encuentro se celebró a petición del propio edil debido a la "aparente" oleada de robos que sufre la ciudad desde hace dos meses. En este sentido, Ramírez, agradeció la "rápida respuesta" de la delegada, Carmen Pereira, ya que la petición se realizó el martes.

En dicho encuentro también analizaron las estadísticas y los datos de la delincuencia en Almendralejo. Según señaló Ramírez se compararon las cifras de enero a octubre de este año con las del año pasado. En dicho período del 2010 se produjeron 1.345 infracciones penales en la ciudad, donde se incluyen toda clase de faltas y delitos. Esto supone 47 más que en la misma fecha del 2009 y precisamente estas 47 son casos de robos. Incluso el alcalde destacó que en septiembre se incrementaron los robos en locales de 3 a 15 y en octubre el robo en interior de vehículos pasó de 12 a 44.

HURTOS DENUNCIADOS En cuanto al número de hurtos señaló que es el mismo "porque no se han producido o porque no se han denunciado". Ramírez resaltó que hay muchos hurtos, sobre todo en el campo, que no se denuncian. En cambio los robos en locales y coches que sí se hacen por "el tema del seguro". Por ello, pidió a la población que denuncien todo tipo de delitos de los que hayan sido víctimas aunque sean menores.

Por otro lado, también hizo referencia a la plantilla de la comisaría y destacó que él sí ve coches "patrullando en la calle". En los últimos seis años la plantilla de la comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía se ha incrementado con 21 funcionarios más. En 2004 había cincuenta plazas en la plantilla y estaban cubiertas 39 y actualmente hay setenta plazas y están cubiertas sesenta. En este sentido, volvió a señalar que puede haber un déficit de información por parte de la policía en cuanto a detenciones u otras actuaciones, lo que provoca una desinformación en la población quien desconfía de la eficacia. "Siempre que hay un robo los ciudadanos se enteran, pero a veces cuando se detiene al autor no", apuntó.

Por último, Ramírez consideró que a veces el Código Penal es demasiado "blando" en los casos de hurtos y robos, ya que hay muchos autores de este tipo de delitos a los que se imponen penas pequeñas.