La concejalía de Cultura de Almendralejo pretende darle una proyección más turística a la ruta literaria sobre el romanticismo que se celebrará el sábado 22 de mayo del próximo año.

La responsable de este área, Piedad Alvarez, anunció ayer que han añadido un objetivo más a este certamen, "el que vengan muchos turistas a Almendralejo para ver la ruta", además de "difundir la vida y obra literaria de Carolina Coronado y José de Espronceda". Para ello, se modificará "todos los esquemas y filosofía" de la ruta. La edila adelantó ayer que habrá representaciones teatrales independientes por la mañana y la tarde en diferentes zonas de la ciudad que se irán repitiendo cada cierto tiempo con el fin "de no concentrar al público en el mismo sitio y dispersarlo". Ya por la tarde se pondrá en escena otra obra en el teatro Carolina Coronado y a continuación el "cortejo" con personas ataviadas con trajes de la época se trasladará de la calle Real al parque de la Piedad donde se leerá un texto sobre el romanticismo. Además, durante todo el día también habrá musica por la calle y actividades para los más pequeños. También se instalará unos postes literarios por varias calles para "dar más atención a la parte cultural". "Se ha cambiado todo el esquema y la forma de las rutas anteriores", añadió. Las obras se representarán en zonas turísticas de la ciudad como la plaza de toros, el palacio de Monsalud o el Museo de las Ciencias del Vino, entre otros.

GUION DE LAS OBRAS Este año el encargado de redactar los textos de estas seis obras teatrales es el escritor extremeño y también ganador del premio de novela Carolina Coronado de hace dos años, Fulgencio Valares. En cuanto a los trajes, Alvarez señaló que tienen que ver de cuántos dispone el ayuntamiento por si es necesario confeccionar más.

"Este año la inversión fuerte se realizará en la promoción turística de la ruta", comentó. Por ello, también el año que viene se presentará la ruta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra a principios de año en Madrid y otras ferias más de estas características. "Queremos aprovechar estas iniciativas para que Almendralejo sea la capital de la cultura", comentó la concejala.