La concejalía de Cultura en colaboración con la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros ha organizado el I Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros. Este espectáculo se desarrollará durante varios días. El acto inaugural tendrá lugar en el centro cultural San Antonio el jueves día 7 y la clausura está programada para el día 13 de agosto después del encendido y apertura de la feria.

El día de la inauguración habrá un pregón tradicional a cargo del actor local, Miguel Rodríguez, y desde ese momento se abrirán al público varias exposiciones. En las bodegas de la Plaza de Toros se podrá visitar una de piezas etnográficas que cede Pedro Iglesias. Manolo Castillo mostrará el pasado de la localidad en fotografías en el salón de actos de Caja Rural de Almendralejo. En el conventual San Antonio también se podrá visitar una muestra de vestimenta tradicional.

Durante esos días están programados concursos de melones, sandías, cuatrola y dominó, y las amas de casa organizarán otro de gazpacho, cojondongo y tortilla de patata. Además, habrá visitas guiadas y pasacalles.

TALLERES POPULARES

En el centro cultural San Antonio y en los alrededores de la Plaza de Toros empezarán a funcionar varios talleres. Junto al coso taurino estarán los de animación, paleonanos y cuenta cuentos y en el convento los de juegos tradicionales de Extremadura, peinados y vestimenta popular y telar tradicional.

El día 7 de agosto a las 22.00 horas en el atrio de la Piedad tendrá lugar la primera gala folclórica de las siete programadas. En la primera se realizará un festival infantil con la participación de cinco grupos. En las sucesivas participarán grupos de distintos países como Argentina, Perú, Italia, Corea, República de Dagestan, República de Chukchi y Polonia. Junto a estos grupos también participarán los de Badajoz, Valencia de Alcántara, un grupo canario y los anfitriones Tierra de Barros. Manatial Folk y la Familia Vargas también actúan.