La conmemoración del primer centenario del fallecimiento de la escritora nacida en Almendralejo en 1820 Carolina Coronado se celebrará todo el año, con 26 actos que ha organizado la Concejalía de Cultura en colaboración con colectivos, centros educativos e instituciones de la ciudad y de la región. Por ahora, ese es el número de los eventos cerrados, pero el ayuntamiento no descarta que haya más, ya que se trata de un "programa abierto" a las propuestas y sugerencias de los ciudadanos, comentó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, en la presentación de la programación.

Aunque es este sábado 15 de enero cuando se cumplen los cien años del fallecimiento de Carolina, los actos comienzan el viernes con la celebración de un pleno extraordinario, a las doce de la mañana, en el ayuntamiento en el que se glosará la figura de la poetisa. Después, se hará una ofrenda floral ante el monumento que en su honor hay en el parque de Espronceda y descubrirá una placa conmemorativa en la fachada del teatro que lleva su nombre, ya que este edificio se encuentra al lado de donde estaba la casa que habitó en Almendralejo. Este mismo, día a las ocho de la tarde, se presentará el libro Carolina Coronado: poemas escogidos , que incluye ilustraciones de Hilario Bravo y textos de la biógrafa oficial de Carolina Coronado, Isabel María Pérez González. Además, durante todo el mes se expondrán en el Centro Cívico las láminas de este libro editado por la Asamblea de Extremadura.

A continuación también se presentará una zona web sobre la homenajeada en la que se pretende "divulgar la vida y obra de Carolina a través de las nuevas tecnologías". Para ello, se ha aprovechado el mismo dominio del bicentenario del nacimiento de José de Espronceda (www.josedeespronceda.es) y al mismo se accederá a información sobre el centenario y al portal que han creado varios profesores del instituto Santiago Apóstol sobre la autora de poesías y obra de teatro comoEl cuadro de la esperanza y con el que han ganado el primer premio Joaquín Sama a la innovación educativa.

CENTROS EDUCATIVOS Tambié en enero, la Asociación Cultural Ventana Literaria acercará la figura y obra de Coronado a todos los colegios con diferentes actividades y el instituto Carolina Coronado realizará un programa especial con exposiciones, confererencias y concursos durante este año. Por su parte, la Congregación de Los Luises presentará una tarjeta biográfica como ya lo hizo con Espronceda.

Será en febrero cuando se lance el matasello de Correos conmemorativo de la muerte de Carolina y, de nuevo, su biógrafa, la extremeña Isabel María Pérez, visitará la ciudad para pronunciar una conferencia. Por su parte, la asociación de amas de casa ha organizado una lectura ininterrumpida de diez horas de la obra de esta poetisa fallecida cerca de Lisboa, en 1911.

En marzo se presentará la décima edición de la revista La Metáfora de Venta Literaria que estará dedicado a su figura y también se presentará el documental que se está grabando ahora El siglo de Carolina , producido por Manuel Gómez Cano para Canal Extremadura. En abril, el teatro acogerá la ópera Madama Butterfly , de Puccini, a cargo de la The Concerlirica Opera Company y Carmen Fernández Daza presentará su libro La familia de Carolina Coronado: los primeros años en la vida de una escritora .

FERIA Y RUTA La feria extremeña del libro de mayo estará dedicada a la mujer que escribió novelas como Paquita (1850) y Jarilla (1851) y entre los actos cerrados está el encuentro entre poetas extremeños para hablar de su obra. El final de este certamen coincidirá el 7 de mayo con la celebración de la ruta literaria sobre el romanticismo, y en junio se fallarán los premios de novela Carolina Coronado y de poesía José de Espronceda.

Los actos se reanudan en octubre, tras un parón en verano, con la presentación de un cómic sobre Carolina del cacereño Fermín Solís, que ya fue el autor de otro sobre Espronceda. Por su parte, Ventana Literaria pondrá en escena, en el teatro, la comedia El cuadro de la esperanza y la Asociación Histórica y el Centro Universitario Santa Ana organizarán una exposición en la que destacarán "el despunte de Carolina de las escritoras extremeñas". Precisamente, este colectivo, en noviembre, dedicará sus jornadas de historia a la nonagenaria vida de Carolina. Durante noviembre también habrá un concierto de música romántica y otro en homenaje a las poetas extremeñas. Según explicó ayer Alvarez, la profesora Carmen Navia ha puesto música a poemas de autoras extremeña, como Carolina, Pureza Canelo o Dulce Chacón, y el concierto se grabará. Ya en diciembre se celebrará el acto de clausura.

PROGRAMAS Todos estos actos se encuentran recogidos en un programa del que se han editado 2.000 ejemplares. "Se trata de una programación extensa, en la que han colaborado muchos colectivos e instituciones, y que está dirigida a todos los públicos", señaló Alvarez. El objeto de esta celebración es el de acercar a la sociedad la figura de un personaje clave en la literatura y la sociedad española de finales del siglo XIX y principios del XX. A diferencia del programa del bicentenario de Espronceda, Este no tendrá un presupuesto específico, sino que los gastos se financiarán con la partida de Cultura de los presupuestos.