La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Almendralejo (Adafema-Feafe) impartirá por primera vez un curso de intervención social de trastornos mentales graves destinado a estudiantes y a los profesionales que trabajen con estos enfermos.

El objetivo de esta iniciativa es adiestrar a personas que vayan a tratar con enfermos mentales para que sepan cómo cuidarlos.

La coordinadora del curso, Inmaculada Valero, apuntó ayer que el curso no está recomendado para los familiares, ya que ellos requieren otro tipo de formación y preparación para el trato y cuidado de las personas con enfermedad mental.

El curso se impartirá del 12 al 16 de abril en el centro cívico y el plazo de inscripción ya está abierto. Según Valero, se han recibido 40 solicitudes y está previsto realizar dos grupos de 30. El curso se divide en cuatro bloques en los que se explicará "qué es la enfermedad mental dando a conocer las graves y sus diferencias con otro tipo de patologías; los papeles de la familia, la red de recursos que hay en Extremadura y el trato de la sociedad en estas personas".

Actualmente hay 47 enfermos mentales que acuden a alguno de los servicios que presta Adafema en Almendralejo. Aunque reconocen que hay más personas con transtornos, ya que "el 2,5% de la población puede llegar a sufrir en algún momento de su vida un trastorno mental".

Valero señaló que la mayoría tiene esquizofrenia paranoide, pero reconoció que los últimos meses están llegando casos de trastornos de ansiedad y depresión.